0
Publicado el 4 Febrero, 2019 por Toni Pradas en Ciencia
 
 

La predicción de Spielberg se acerca

El sistema, denominado National Data Analytics Solution (NDAS), utiliza una combinación de tecnologías para evaluar los riesgos de que una persona cometa o sea víctima de un crimen
La policía británica quiere usar IA para predecir delitos antes de que ocurran / Foto: Notife

La policía británica quiere usar IA para predecir delitos antes de que ocurran / Foto: Notife

Como si estuviera anunciando el reestreno de Minority Report, película del reconocido cineasta estadounidense Steven Spielberg, la revista NewScientist dio a conocer que la policía británica será pionera en el uso de un sistema de inteligencia artificial que detecta riesgos elevados de crímenes y permite intervenir preventivamente.

El sistema, denominado National Data Analytics Solution (NDAS), utiliza una combinación de tecnologías para evaluar los riesgos de que una persona cometa o sea víctima de un crimen.

El proyecto se basa en datos recuperados de los diferentes servicios policiales de información, y analiza un aproximado de 1400 indicadores, entre estos el número de delitos que un individuo ha cometido con la ayuda de otros y los cometidos por personas con las que se relaciona.

La intención, asegura la policía británica, no es arrestar preventivamente a nadie, sino brindar apoyo a los trabajadores sociales o de salud locales, ya sea para ofrecer asesoramiento a personas con un historial de problemas de salud mental que hayan sido señalados por NDAS como aquellos capaces de cometer un crimen violento, o para contactar con la víctimas potenciales.

Como era de esperar, la idea ha sufrido fuertes críticas, entre estas las implicaciones que tendría para la privacidad o las repercusiones de una intervención quizás apresurada. (Tony Pradas)


Toni Pradas

 
Toni Pradas