0
Publicado el 12 Marzo, 2019 por Xinhua en Ciencia
 
 

CHINA

Estabilizan nuevas baterías de alto rendimiento

Las baterías de ion de calcio han venido atrayendo desde hace tiempo la atención como posibles sustitutivos de las de litio por tener una mayor capacidad.

Con los nuevos avances, las baterías de ion-litio se van a ir quedando obsoletas. Foto: ibertronica.es

BEIJING, 10 mar (Xinhua) — Un grupo de investigadores de los Institutos de Tecnología Avanzada de Shenzhen, adscritos a la Academia de Ciencias de China, ha desarrollado un dispositivo de almacenamiento energético basado en iones de calcio, de mayor capacidad y vida útil a temperatura ambiente.

Las baterías de ion de calcio han venido atrayendo desde hace tiempo la atención como posibles sustitutivos de las de litio por tener una mayor capacidad que las últimas, puesto que un ion de calcio puede generar el doble de electrones que uno de litio.

Además, el calcio es unas 2.500 veces más abundante que el litio en la naturaleza, lo que hace de este elemento una alternativa prometedora para la próxima generación de baterías, dado su alto rendimiento y bajo costo.

Sin embargo, las baterías de ion de calcio no rendían hasta ahora a un nivel aceptable por falta de una combinación apropiada de materiales de electrodos y electrolitos.

El nuevo dispositivo, desarrollado por un grupo encabezado por Tang Yongbing, ha logrado superar el obstáculo principal.

El nuevo dispositivo híbrido utiliza el carbón activado como electrodo positivo y el estaño como electrodo negativo, según una tesis publicada recientemente en el sitio web de la revista científica Advanced Energy Materials.

 

“Tiene una buena tasa y rendimiento de ciclos, así como una alta capacidad y voltaje”, explicó Tang, quien añadió que el aparato logró conservar con éxito un 84 por ciento de su capacidad inicial después de un millar de ciclos a temperatura ambiente.

“Se trata del mejor rendimiento electroquímico que ha conseguido un dispositivo de almacenamiento energético de ion de calcio. Teniendo en cuenta el bajo costo y la técnica sencilla de producción, hemos dado otro paso hacia la próxima generación del almacenamiento energético”, comentó.

 


Xinhua

 
Xinhua