Publicado el 10 Marzo, 2019 por Prensa Latina en Ciencia

Hallan fósiles de dinosaurios en Chile

También encontraron aves, reptiles, anfibios y mamíferos en lo que fue calificado por Marcelo Leppe, director del Instituto Antártico Chileno (Inach) como toda una diversidad proveniente de distintos lugares y niveles en esa zona.

prensa-latina.cu

Santiago de Chile, 10 mar (Prensa Latina) Un grupo de científicos chilenos e internacionales hallaron fósiles de herbívoros de cuello largo, ornitisquios y carnívoros del grupo de los terópodos durante excavaciones en la Patagonia chilena.

El diario La Tercera informa hoy que ese fue el resultado principal de la Novena Expedición Paleontológica a Cerro Guido, localidad ubicada a 105 kilómetros al norte de Puerto Natales, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

El grupo exploró los ambientes de transición entre áreas marinas y continentales, para profundizar en el estudio de la conexión que tuvieron Sudamérica y la Antártica, mediante un trabajo multidisciplinario de geología, paleobotánica y paleontología de vertebrados, entre otras ramas.

Según Marcelo Leppe, quien a finales del 2010 realizó el primer acercamiento preliminar a la zona, ya en 2013 se encontró un hadrosaurio y en 2015, un titanosaurio, y desde entonces la locación se erige como un punto importante para los investigadores.

El científico opinó que aún queda mucho por conocer y desentrañar de esta localidad, considerada clave para comprender el papel que cumple la conexión Sudamérica-Antártica en el origen de las biotas (conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos) de la zona austral al final de la Era de los Dinosaurios.

Las labores se dividieron en dos grupos, uno que investigó la extinción masiva de los dinosaurios del Cretácico/Paleógeno y el segundo se enfocó en los hallazgos de distintos grupos de vertebrados, que compartían junto con los dinosaurios y reptiles marinos los complejos ambientes de fines de la Era de los Dinosaurios.

El trabajo en terreno se concentró en buscar fósiles en los estratos rocosos que poseen más de 66 millones de años, que marca el límite entre los períodos Cretácico y Paleógeno, conocido popularmente como el fin de la Era de los Dinosaurios, explicó en un comunicado Sergio Soto, paleontólogo de vertebrados de la Universidad de Chile, uno de los científicos participantes en la expedición.