0
Publicado el 6 Marzo, 2019 por Prensa Latina en Ciencia
 
 

Obstáculo pone en reposo al perforador de InSight en Marte

El equipo que controla este perforador decidió pausar el martilleo durante aproximadamente dos semanas para permitir que la situación se analice más de cerca y desarrollar estrategias, con el propósito de superar el contratiempo.

InSight. Foto: prensa-latina.cu

Washington, 6 mar (Prensa Latina) ) El instrumento de perforación a bordo del aterrizador InSight, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, en Marte fue puesto en reposo, luego de constatar un subsuelo más rocoso de lo previsto, informan hoy medios especializados.

El equipo que controla este perforador, denominado Heat and Physical Properties Package y que opera desde el 28 de febrero, decidió pausar el martilleo durante aproximadamente dos semanas para permitir que la situación se analice más de cerca y desarrollar estrategias, con el propósito de superar el obstáculo.

Los científicos sospechan que el topo, diseñado para llegar a cinco metros de profundidad, golpeó una roca o grava.

Se esperaba que hubiera relativamente pocas rocas debajo del suelo, pues las imágenes del lugar de aterrizaje muestran una ínfima cantidad en la superficie cerca del módulo de aterrizaje, aseguró Tilman Spohn, del Instituto de Investigación Planetaria del Centro Aeroespacial Alemán.

En principio el perforador fue diseñado para desplazar piedras más pequeñas a un lado y lo consiguió en las pruebas realizadas antes de su lanzamiento para Marte.

Según el experto, los datos recibidos muestran que el topo funciona como se esperaba: después de calentarse a 28 grados centígrados durante el proceso de martilleo, midió la rapidez con que el calor se disipaba en el suelo a medida que se enfriaba.

Esta propiedad, conocida como conductividad térmica, ayuda a determinar el flujo de calor desde las profundidades del planeta. Una vez que el esté lo suficientemente profundo, será posible calcular el flujo de calor con mayor precisión, enfatizó Spohn.

Ahora los investigadores realizarán mediciones más exactas respecto a la conductividad térmica de la capa superior del suelo marciano (regolito).

El radiómetro en la plataforma de InSight se usará también para analizar los cambios de temperatura en el suelo, causados por Phobos, una de las lunas de Marte que se mueve frente al Sol.

La sombra de Phobos cruzará el campo de visión del radiómetro tres veces esta semana, como un eclipse de Sol en la Tierra, y el instrumento medirá el resultado, explicó Spohn.


Prensa Latina

 
Prensa Latina