0
Publicado el 19 Abril, 2019 por Prensa Latina en Ciencia
 
 

Crean electricidad de la nieve que cae

El nanogenerador, desarrollado por la Universidad de California, en Los Ángeles, no necesita batería, es pequeño, delgado, flexible como una lámina de plástico
Caída de nieve/ PL

(Foto: prensa-latina.cu)

Washington, 178 abr (Prensa Latina) Científicos crearon un dispositivo capaz de generar electricidad a partir de precipitaciones de nieve y que puede funcionar en áreas remotas porque proporciona su propia energía, destaca hoy una publicación de la revista Nano Energy.

El nanogenerador, desarrollado por la Universidad de California, en Los Ángeles, no necesita batería, es pequeño, delgado, flexible como una lámina de plástico y fue confeccionado con un bajo costo.

Llamado nanogenerador triboeléctrico basado en nieve es también una estación meteorológica que puede decirle cuánta nieve y en qué dirección está cayendo y la dirección y velocidad del viento, asegura Richard Kaner, autor principal.

Según el experto, el aparato genera carga a través de electricidad estática -a partir de la interacción de un material (silicona) que captura electrones con otro que los abandona- y produce energía a partir del intercambio entre estas partículas.

La nieve está cargada positivamente y abandona los electrones mientras que la silicona -compuesta por átomos de silicio y oxígeno combinados con carbono, hidrógeno y otros elementos-, está energizada negativamente. De ahí que al entrar en contacto la nieve con la superficie de la silicona se produce una carga que es captada por el dispositivo y crea electricidad, destacó Kaner.

Los especialistas apuntan que como la acumulación de nieve reduce la cantidad de luz solar, limita la potencia de salida de los paneles y los hace menos efectivos, el nuevo dispositivo podría integrarse en los paneles solares para proporcionar una fuente de alimentación continua cuando nieva.

El equipo de investigación utilizó la impresión 3D para diseñar el dispositivo que puede usarse para monitorear deportes de invierno o para enviar señales que indiquen si una persona se está moviendo.


Prensa Latina

 
Prensa Latina