0
Publicado el 12 Abril, 2019 por Prensa Latina en Ciencia
 
 

¿Qué pasa en las nubes antes de un relámpago?

Este hallazgo es otro paso hacia la respuesta a la pregunta de cómo comienza un rayo
4ever.eu

(Foto: 4ever.eu)

Washington, 11 abr (Prensa Latina) Un evento único ocurrido en las nubes antes de que se desate un relámpago fue documentado en una observación pionera en su clase por científicos estadounidenses, publica hoy la revista Nature Communications.

Los investigadores de la Universidad de New Hampshire explican que su observación, llamada rápida ruptura negativa, describe una nueva forma posible de que se constituyan los rayos y resulta lo opuesto a la visión científica actual de cómo el aire transporta la electricidad en las tormentas eléctricas.

Este hallazgo es otro paso hacia la respuesta a la pregunta de cómo comienza un rayo, asegura Ningyu Liu, profesor de física de la universidad.

Recientemente el problema de la iniciación del rayo pareció resolverse con el descubrimiento de una descomposición rápida y positiva del aire, que coincidía con la teoría sostenida durante mucho tiempo por los investigadores del rayo, añade Liu.

De acuerdo con el especialista, la rápida ruptura positiva implica el desarrollo descendente de una vía de paso en la nube, pasando de la carga positiva en la parte superior de la nube a la carga negativa en el centro de la misma.

Sin embargo, la observación ahora reportada de una rápida ruptura negativa muestra que se puede crear una ruta ascendente, que va en la dirección opuesta e igual de rápida en una nube de tormenta, lo que indica que hay otra forma de activar la electricidad en el aire.

En última instancia, esto proporciona a los científicos una nueva visión de lo que es posible dentro de una nube de tormenta, considera Liu.


Prensa Latina

 
Prensa Latina