Publicado el 25 Abril, 2019 por Prensa Latina en Ciencia

Sonda japonesa abre cráter en asteroide para recopilar muestras

La sonda japonesa Hayabusa2 dispara a un remoto asteroide para recoger muestras / Foto: La Prensa

Tokio, 25 abr (Prensa Latina) Un cráter de 20 metros de ancho se creó en el asteroide Ryugu luego del lanzamiento de un explosivo desde la sonda japonesa Hayabusa 2, que ahora recopilará muestras para su estudio en la Tierra, informó hoy JAXA.

Las imágenes que comparan la superficie antes y después de la colisión del impactador fueron publicadas en la cuenta de Twitter de la agencia espacial japonesa (JAXA).

Para crear el cráter los expertos programaron la detonación para 40 minutos después de la separación de la sonda de “cabeza de impacto” de cobre de dos kilogramos a una velocidad de dos kilómetros por segundo.

Los científicos estiman que la sonda aterrice en Ryugu en mayo próximo para proceder con la recolección de materiales subterráneos, así como para examinar el tamaño exacto y forma del cráter.

La JAXA cree que el subsuelo de Ryugu contiene sustancias orgánicas y agua con restos del primitivo sistema solar.

Hayabusa 2también estudiará la estructura interna del asteroide observando la superficie antes y después de la colisión del proyectil, así como también adquirirá los datos necesarios para la de colisión planetaria.

Lanzada en diciembre de 2014 desde el Centro Espacial Tanegashima en el suroeste de Japón, Hayabusa2 llegó a Ryugu en junio pasado tras recorrer 340 millones de kilómetros.