1
Publicado el 15 Mayo, 2019 por Prensa Latina en Ciencia
 
 

Nuevas definiciones de las unidades de medida en Cuba y el mundo

El mayor cambio esperado se observará en el progreso de novedosos instrumentos y métodos de medición para ser empleados en investigaciones y obtención de productos de alta tecnología, donde se pueden adicionar algunos puntos decimales al final de las mediciones que ya son precisas, adelantó Arruza en conferencia de prensa
(Ilustración de Cubadebate)

(Ilustración de Cubadebate)

Nuevas definiciones de las unidades de medida que conforman el sistema internacional entrarán en vigor en Cuba y el mundo el 20 de mayo, anunció hoy aquí Fernando Arruza, director de Metrología de la Oficina Nacional de Normalización.

El mayor cambio esperado se observará en el progreso de novedosos instrumentos y métodos de medición para ser empleados en investigaciones y obtención de productos de alta tecnología, donde se pueden adicionar algunos puntos decimales al final de las mediciones que ya son precisas, adelantó Arruza en conferencia de prensa.

El Sistema Internacional de Unidades (SI) está conformado por siete medidas que definen tiempo (segundo), longitud (metro), masa (kilogramo), corriente eléctrica (ampere), temperatura termodinámica (kelvin), cantidad de una sustancia (mole) e intensidad luminosa (candela).

Según explicó el especialista cubano, hasta la fecha las unidades de tiempo, longitud e intensidad luminosa se basan en constantes fundamentales de la naturaleza, lo cual no ocurría así con las demás.

Sin embargo, con las nuevas definiciones las restantes unidades no dependerán de objetos físicos y se basarán completamente en constantes de la física, lo que da como resultado mediciones más seguras y confiables que influirán en el incremento de la calidad de vida y posibilitarán innovaciones tecnológicas en campos como la nanotecnología y la biotecnología.

El kilogramo se definirá ahora por la constante de Planck, el ampere por la carga eléctrica elemental, el kelvin por la constante de Boltzmann y el mole por la constante de Avogadro, detalló Arruza.

Aclaró además que si bien los cambios tendrán un gran impacto en el futuro, se ha prestado mucha atención a garantizar que las nuevas definiciones sean compatibles con las vigentes en el momento de su implementación.

La labor a escala global para armonizar el funcionamiento de instrumentos empleados en la medición continuará garantizando que el comercio, la industria y los consumidores no noten ninguna diferencia con las pesas, longitudes y otras medidas utilizadas.

La decisión de transformar el SI que sustenta la y el comercio global se tomó por voto unánime de 60 países durante la Conferencia General de Pesas y Medidas, celebrada el 16 de noviembre del pasado año, en Versalles, Francia.

La implementación de estas nuevas definiciones tiene lugar en el marco del Día Mundial de la Metrología, celebrado cada 20 de mayo, en conmemoración de la firma de la Convención del Metro en 1875 y que 2019 tiene por tema “Sistema Internacional de Unidades, preferiblemente mejor”. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina