0
Publicado el 30 Junio, 2019 por Prensa Latina en Ciencia
 
 

Buscarán en la luna Titán evidencias de vida

Con el nombre de Dragonfly (libélula en español), la misión se lanzará en el año 2026 y deberá llegar en 2034 para convertirse en el primer vehículo en llevar toda su carga científica a nuevos lugares para un acceso repetitivo y específico a materiales de superficie.
Luna Titán, de Saturno. Imagen ilustrativa: prensa-latina.cu

Washington, jun (Prensa Latina) Un dron helicóptero será enviado a la luna Titán, de Saturno, con el objetivo de buscar evidencias químicas de vida pasada o existente, anunció hoy la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

Con el nombre de Dragonfly (libélula en español), la misión se lanzará en el año 2026 y deberá llegar en 2034 para convertirse en el primer vehículo en llevar toda su carga científica a nuevos lugares para un acceso repetitivo y específico a materiales de superficie.

Esta será la primera vez que la NASA vuele un vehículo de múltiples rotores para hacer ciencia en otro mundo (el dron tiene ocho rotores), además, proporcionar pistas sobre cómo pudo haber surgido la vida en la Tierra.

Durante la misión de dos años y siete meses, Dragonfly explorará diversos entornos, desde dunas orgánicas hasta el suelo de un cráter de impacto donde el agua líquida y los materiales orgánicos complejos, claves para la vida, alguna vez existieron juntos durante miles de años.

Según la NASA sus instrumentos estudiarán hasta dónde puede haber progresado la química prebiótica, investigarán las propiedades atmosféricas y de la superficie de la luna, sus depósitos submarinos de líquidos y océanos.

Primero aterrizará en los campos de dunas ecuatoriales ‘Shangri-La’, que son terriblemente similares a las dunas lineales de Namibia en el sur de África y luego alcanzará el cráter de impacto Selk, donde hay evidencia de agua líquida pasada, sustancias orgánicas, las moléculas complejas que contienen carbono, combinadas con hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, y energía, que juntas conforman la receta de la vida.

El aterrizador eventualmente volará más de 175 kilómetros, casi el doble de la distancia recorrida hasta la fecha por todos los vehículos de Marte combinados.

“Titan es diferente a cualquier otro lugar en el sistema solar, y Dragonfly es como ninguna otra misión’, dijo en un comunicado Thomas Zurbuchen, administrador asociado de Ciencia de la NASA en la sede de la agencia en Washington.

La luna de Saturno tiene una atmósfera cuatro veces más densa que la Tierra pero igualmente basada en nitrógeno, tiene nubes y lluvia de metano, otros orgánicos se forman en la atmósfera y caen como nieve ligera.

Titán es más grande que el planeta Mercurio y es la segunda luna más grande de nuestro sistema solar, por su lejanía del sol tiene una temperatura superficial de alrededor de -179 grados Celsiusy una presión superficial 50 por ciento más alta que la de la Tierra.


Prensa Latina

 
Prensa Latina