Publicado el 16 Julio, 2019 por Prensa Latina en Ciencia

Evolución de la lactancia materna

Infantes Australopithecus africanus fueron amamantados de forma similar a humanos actuales

Niño de Taung es la denominación popular del fósil de un cráneo infantil de Australopithecus africanus de 2,3 millones de años de antigüedad. / Ilustración de apuntes.santanderlasalle.es

Londres, 15 jul (PL) Tras analizar los dientes fosilizados de una especie africana extinta, un estudio reciente mostró la evolución de la lactancia materna y sus efectos en el desarrollo de los niños, publicó hoy la revista científica Nature.

Según la investigación, a cargo de la Escuela de Medicina Icahn de Nueva York con la colaboración del Instituto Nacional Shriver de Salud Infantil y Desarrollo Humano, los infantes de la Australopithecus africanus, una especie de homínido fósil de Sudáfrica, fueron amamantados hasta el primer año de vida, tiempo similar al de los humanos actuales.

Como la leche materna contiene bario, el cual se acumula en los dientes del bebé, los expertos analizaron los minerales existentes en dos grupos fósiles procedentes de la cueva Sterkfontein, a las afueras de Johannesburgo, señaló la revista.

La jefa del proyecto, la doctora Christine Austin, resaltó que la cantidad de bario encontrada permitió calcular el tiempo de lactancia, el cual sirvió de sostén a los más pequeños de esa especie para superar la escasez de alimentos estacionales.

La Australopithecus africanus vivió en Sudáfrica hace más de dos millones de años y residió en sabanas con condiciones climáticas muy variables, las cuales iban desde veranos húmedos, con abundancia de alimentos; hasta inviernos secos, con escasez de comida.

Para los investigadores, esta especie afrontó periodos difíciles sin alimentos, escenario que luego llevó a su posterior extinción.