Publicado el 15 Agosto, 2019 por Prensa Latina en Ciencia

Hallan fósil de pingüino gigante

La extinta especie, bautizada como Crossvallia waiparensis, medía cerca de 1,60 m y pesaba 80 kg, cuatro veces el peso del actual pingüino emperador.

prensa-latina.cu

Wellington, 14 ago (Prensa Latina) El fósil de un pingüino gigante que se cree nadó en los océanos hace unos 60 millones de años fue encontrado en la isla Sur, de Nueva Zelanda, informaron hoy científicos nacionales.

El equipo de investigadores del Museo de Canterbury descubrió los restos después de estudiar fósiles de sus patas y pies encontrados en Waipara, cerca de la ciudad de Christchurch en la isla Sur.

Según los científicos, el ave marina debió vivir en el Paleoceno y fue una de las varias especies de pingüinos gigantes que se desarrollaron poco después de la extinción de los dinosaurios.

De acuerdo con Vanesa de Pietri, investigadora en el Museo, se piensa que su pariente más cercano es la especie Crossvallia unienwillia, hallada en la misma zona.

Este segundo descubrimiento proporciona evidencia de que los primeros pingüinos eran masivos, subrayó de Pietri y agregó que ambas especies tienen huesos de patas, lo cual hace pensar que sus pies eran más importantes en la natación o que estar de pie todavía no era tan relevante.

Más detalles del hallazgo fueron publicados esta semana en la revista Alcheringa: An Australasian Journal of Palaeontology.

Nueva Zelanda es conocida por tener en su fauna extinta animales de grandes dimensiones como un águila gigante, un murciélago excavador y el moa, una especie de gran ave no voladora.

A principios de agosto, el Museo de Canterbury también reveló detalles del descubrimiento de los restos del loro más grande del mundo.

El animal, que usaba su pico para romper los alimentos, medía casi un metro de alto, pesaba cerca de siete kilos y vivió hace 19 millones de años.