0
Publicado el 11 Agosto, 2019 por ACN en Ciencia
 
 

Lluvia de meteoros este lunes

Los modelos consultados predicen el encuentro de planeta Tierra con un enjambre de meteoroides el 12 de agosto, a las 17h (hora de verano en el país), con una posible tasa horaria cenital de unos 110 meteoros por hora.
Hermosa vista de la lluvia de meteoros de las Perseidas. / Foto: Nueva Mujer
Lluvia de meteoros de las Perseidas. / Foto: Nueva Mujer

Lino Luben Pérez

El Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) anunció el impacto mañana de una lluvia de meteoros perseidas, consistentes en su mayoría de pequeños restos de las colas de polvo de los cometas que suelen viajar por el espacio en grupos llamados enjambres.

A partir de las 12 de la noche del lunes ocurrirá el fenómeno de tales concentraciones que interceptan la órbita de la Tierra en algún punto y que generan una lluvia de meteoros perseidas, informaron especialistas del IGA, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Señalaron que los modelos consultados predicen el encuentro de planeta Tierra con un enjambre de meteoroides el 12 de agosto, a las 17h (hora de verano en el país), con una posible tasa horaria cenital de unos 110 meteoros por hora.

Aclararon, sin embargo, que la Luna gibosa creciente empeorará un poco la visibilidad de los meteoros que provienen del radiante, ubicado en la constelación de Perseo y que adquiere una altura útil después de la media noche local.

Indicaron que en su viaje por el espacio, una gran cantidad de cuerpos celestes de pequeño tamaño se topan con el planeta Tierra y reciben el nombre de meteoroides.

El fenómeno visual causado por estos cuerpos al atravesar la atmósfera terrestre y quemarse, debido a la fricción, suele denominarse estrella fugaz, aunque su nombre científico es el de meteoro, continuaron su explicación.

Cuando el objeto es de mayor tamaño y provoca un brillo extraordinario, similar o superior al del planeta Venus, estamos en presencia de un bólido, precisaron.

Los restos sólidos que la caída de un meteoroide deja sobre la superficie terrestre reciben el nombre de meteorito y en el caso de los primeros responden a pequeños restos de las colas de polvo de los cometas que suelen viajar por el espacio en grupos llamados enjambres.

Algunos de esos últimos interceptan la órbita de la Tierra en algún punto, que generan lluvias de meteoros o de estrellas.

Por un efecto de perspectiva, cuando los meteoroides de un enjambre impactan con la atmósfera parecen provenir de un mismo punto radiante de la esfera celeste.

Un hecho similar se dio de abril a mayo pasado, cuando hubo un período de actividad de las Eta Acuáridas, una de las lluvias de meteoros anuales más conocidas, según Ramses Zaldivar, experto del IGA.

Un equipo de sus científicos realizaron exámenes preliminares complementarios a algunos de los fragmentos transportados a La Habana, del objeto sideral que cayó en febrero pasado en el Valle de Viñales, municipio de igual nombre de la provincia de Pinar del Río.

Las investigaciones incluyeron un análisis al microscopio óptico, que reveló la presencia de cristales metálicos, con caras de exfoliación (caras cristalinas bien definidas y propias de los minerales), presumiblemente de hierro y níquel, informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias la ingeniera Martha Rodríguez Uratsuka, directora del IGA. (ACN)


ACN

 
ACN