0
Publicado el 11 Septiembre, 2019 por Redacción Digital en Ciencia
 
 

Novedoso método para análisis de agua de mar

La actividad científica fue organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y ejecutada a través del experto Frederic Gazeau, investigador del Observatorio Oceanográfico de Villefranche sur Mer, Francia.

Por: Maikel Hernández Núñez, Comunicador del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC)

Investigadores CEAC en el mar
(Foto: CEAC)

Del 2 al 6 de septiembre se llevó a cabo en el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) una misión de experto para el montaje de variables relacionadas con el sistema de los carbonatos en agua de mar.

La actividad científica fue organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y ejecutada a través del experto Frederic Gazeau, investigador del Observatorio Oceanográfico de Villefranche sur Mer, Francia.

Por la parte cubana participaron investigadores y especialistas del Laboratorio de Ensayos Ambientales (LEA) del CEAC, vinculados al estudio de la acidificación oceánica.

El objetivo de la misión fue el montaje del método espectrofotométrico para el análisis del variable pH y el método volumétrico (titración automática), para el análisis de la variable de Alcalinidad Total en agua de mar, explicó el master Miguel Gómez Batista, investigador auxiliar del CEAC.

Grupo investigadores CEAC
(Foto: CEAC)

La actividad se desarrolló en el marco del proyecto regional RLA7020 “Establecimiento de una Red de Observación en el Caribe para la acidificación de los océanos y su impacto en Florecimiento de Algas Nocivas (FANs), utilizando técnicas nucleares e isotópicas”, auspiciado por el OIEA; y el proyecto nacional PNOULO/4-4/1-2019 “Soluciones a problemas específicos del manejo integrado de cuencas y áreas costeras en Cuba, a través de técnicas isotópicas y nucleares (TIN): Acidificación del Mar, Ciclo y Secuestro de CO2, Florecimiento de Algas Toxicas, Especies Invasivas, Contaminación ambiental, Erosión-Sedimentación-Transporte de Nutrientes y Contaminantes, Eutrofización y Calidad de embalses de aguas”, financiado por la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías Avanzadas (AENTA).

Ambos proyectos tienen como finalidad la formación de capacidades y la transferencia de tecnologías para la medición de variables relacionadas con la acidificación oceánica. Estos proyectos contribuyen al cumplimiento de los compromisos nacionales relacionados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 14.3 –Minimizar y abordar los impactos de la acidificación de los océanos, a través de una mayor cooperación científica en todos los niveles.

Laboratorio CEAC
(Foto: CEAC)

Se estima que la acidificación de los océanos impacte negativamente en la vida marina y los servicios que el mar brinda a la sociedad. Economías nacionales dependientes del turismo y la pesca se verán directamente afectadas por este fenómeno.

Con la utilización de técnicas avanzadas, se investiga la acidez de los mares para predecir qué va a suceder en el futuro y apoyar las acciones de los decisores en la mitigación y adaptación al cambio climático, agregó Gómez Batista.

Como parte de la actividad quedaron validados los métodos de medición de pH y alcalinidad total en correspondencia con los estándares internacionales, por lo que en el país se sientan las bases para el monitoreo de estas variables.

Al mismo tiempo se reforzó la red de colaboración entre investigadores del CEAC y el Observatorio Oceanográfico de Villefranche sur Mer, Francia.


Redacción Digital

 
Redacción Digital