Publicado el 25 Septiembre, 2019 por Redacción Digital en Ciencia

2I/Borisov

Ya tiene nombre propio segundo cometa interestelar

Inicialmente el objeto fue nombrado como C/2019 Q4, pero ahora ha sido rebautizado como 2I/Borisov, una denominación que, además de incluir el apellido de su descubridor, lo designa como el segundo objeto interestelar avistado en nuestro sistema.
2I/Borisov Segundo Cometa Interestelar/

Imagen: Gemini Observatory/NSF/AURA tomada de es.gizmodo.com

La Unión Astronómica Internacional  aprobó el nombre oficial del segundo cometa interestelar descubierto en el Sistema Solar, detectado por el astrónomo ruso Guennadi Borísov.

El astrónomo detectó el cometa el 30 de agosto de 2019 utilizando un telescopio de 0,65 metros fabricado por él mismo. En los días que siguieron, otros observatorios rastrearon cuidadosamente el objeto para confirmar su naturaleza e identidad.

Los datos resultantes permitieron que el Centro de Planetas Menores de la IAU calculara su trayectoria inusual y confirmara que es el segundo objeto conocido que nos visita desde otro sistema estelar, el primero fue 1I/Oumuamua.

“La órbita ahora es suficientemente conocida y el objeto es inequívocamente de origen interestelar; ha recibido su designación final como el segundo objeto interestelar: 2I”, declaró hoy la IAU : “En este caso, la IAU ha decidido seguir la tradición de nombrar objetos cometarios en honor a sus descubridores, por lo que el objeto ha sido nombrado 2I/Borisov”.

De los miles de cometas conocidos, ninguno presenta una órbita hiperbólica tan extrema como 2I/Borisov, según ha confirmado Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA. Por hiperbólicos, los astrónomos se refieren a trayectorias en las que los objetos tienen suficiente velocidad e impulso para escapar de la atracción gravitacional del Sol.

2I/Borisov hará su aproximación más cercana al Sol (su perihelio) el 7 de diciembre de 2019, momento después del cual volverá al espacio interestelar para no volver nunca más.

(Con información de actualidad.rt.com y es.gizmodo.com)