1
Publicado el 17 Noviembre, 2019 por Redacción Digital en Ciencia
 
 

¿Para vivir?

Crean mapa con los exoplanetas descubiertos hasta ahora

NASA publicó un video en donde muestra un mapa con más de 4,000 exoplanetas descubiertos fuera del Sistema Solar desde 1991 hasta la fecha.
exoplanetas

foto: xatakaciencia.com

A lo largo de la historia, los seres humanos han desarrollado una fascinación con el espacio. Y la curiosidad no se limita al descubrimiento de vida exterior, sino también en cuerpos celestes más allá de la Tierra y el Sistema Solar.

Desde hace siglos se había teorizado que, así como la Tierra y sus vecinos, otros cuerpos celestes giraban alrededor de estrellas, pero no fue sino hasta 1991 que se desarrolló la tecnología adecuada para buscarlos.

En 1992 se encontraron dos exoplanetas y, a partir de entonces, el descubrimiento ha sido exponencial. Ahora, la NASA lo muestra en un videomapa con los 4,003 exoplanetas descubiertos hasta el momento.

El video es una muestra de lo que la NASA ha encontrado a miles de años luz de distancia gracias a telescopios espaciales como el Kepler, que operó del 2009 al 2018.

Sin embargo, Kepler no es el único telescopio que descubrió cuerpos estelares fuera del Sistema Solar, también hay otros que han hecho descubrimientos importantes recientemente, como el ExoLife o el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito.

La NASA ha trabajado de cerca con instituciones como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para ampliar su búsqueda: a finales de 2019 será lanzado CHEOPS, un nuevo satélite que se encargará de buscar exoplanetas.

Otra herramienta para esta misión es el telescopio James Webb; sin embargo, los recortes presupuestales (y que salió más caro de lo que se esperaba) tienen suspendido el proyecto.

¿Qué es un exoplaneta?

A diferencia de los planetas del Sistema Solar que orbitan alrededor del Sol, los exoplanetas orbitan alrededor de otras estrellas. También son conocidos como planetas extrasolares.

Debido al resplandor de las estrellas es complicado detectar un exoplaneta. Es por eso que los astrónomos utilizan telescopios especiales para encontrarlos.

Es común que un exoplaneta impacte con la estrella que orbita y esa colisión es lo que pueden captar los telescopios y ser detectados.

Una razón importante para seguir su búsqueda es que en alguno de éstos podría encontrarse vida semejante a la que conocemos en la Tierra.

La velocidad con la que se descubren exoplanetas garantiza que el mapa de la NASA sea provisional y que pronto quede obsoleto, pero es una gran herramienta para entender el alcance que tiene nuestra curiosidad.

El video publicado por la NASA es solamente un resumen de la evolución espacial descubierta durante los últimos 28 años.

exoplaneta Kepler 20

foto: ciencia NASA.gov

Siete exoplanetas que podrían albergar vida

Si de encontrar vida en otros planetas se trata, los científicos han considerado que lo primero es ver qué lugares poseen propiedades lo más cercanas posibles a las de la Tierra, pues ello, al menos, garantizaría las condiciones iniciales en las cuales surgieron organismos vivos en nuestro hogar.
La lista que se tiene hasta ahora es muy tentativa y solo investigaciones futuras confirmarán o desecharán su pertenencia. A continuación 7 exoplanetas que podrían albergar vida en el universo.

7. Kepler-186f

Kepler-186f es el primer planeta que los científicos dieron en llamar supertierra (tiene entre 1 y 10 veces la masa terrestre), pues posee un 10% de la masa de la Tierra. Se encuentra en una zona habitable, es un lugar rocoso que se ubica a 490 años luz y orbita una estrella caliente.

6. Kepler-22b

El sol de Kepler-22b es muy similar al nuestro y su tamaño es 2,4 veces mayor que el de la Tierra. Se encuentra en la constelación del Cisne, a 600 años luz, y se estima que tiene una temperatura ambiental de aproximadamente 22º C.

5. Gliese 581g

Gliese 581g fue descubierto en 2010 y es uno de los planetas donde los científicos piensan que hay más probabilidades de encontrar vida extraterrestre. Tiene de 2 a 3 veces la masa de la Tierra y al igual que nuestro hogar, orbita alrededor de su estrella Gliese 581. Se trata de un planeta rocoso localizado a 20 años luz del nuestro.

4. HD 40307g

A 42 años luz de la Tierra se halla el planeta HD 40307g, una supertierra de la constelación Pictor. Gira en torno a su sol dentro de la zona habitable y gracias a su gran cercanía, se espera poder observar su superficie en los próximos años.

3. HD 85512b

HD 85512b se descubrió en 2011; es un planeta que está muy cerca, tan solo a 35 años luz del Sol. Posee 3,6 veces la masa de la Tierra y se localiza en la constelación Vela. Se espera poder averiguar si este astro alberga agua y la posibilidad de vida.

foto: enigmamisterio.blogspotcom

2. Tau Ceti e

Tau Ceti e se encuentra muy cerca, a 11,0 años luz de la Tierra. Es 4,3 veces más masiva que esta y los datos obtenidos dan margen a que sea una de dos: un lugar cálido como nuestro planeta o un sitio inhóspito como Venus.

1. HAT-P-11b

Y por último haremos alusión a HAT-P-11b, encontrado en 2009, un planeta que podría albergar vida. Este cuerpo, ubicado en la constelación del Cisne, posee aproximadamente cuatro veces el radio de la Tierra y su superficie parece estar compuesta de hidrógeno con tazas de vapor de agua. Tiene una masa 26 veces mayor que la de la Tierra.

La existencia de estos exoplanetas despierta un fuerte optimismo en la comunidad científica, con la posibilidad de que haya organismos vivos o como mínimo, que se den las condiciones para un eventual desarrollo de la vida en otro lugar del universo.

(fuente: vix.com.es)


Redacción Digital

 
Redacción Digital