1
Publicado el 12 Diciembre, 2019 por Redacción Digital en Ciencia
 
 

No se sabe por qué hay 19 galaxias sin materia oscura

La materia oscura es uno de los mayores enigmas para la comunidad científica

galaxias

Al menos 19 galaxias enanas recientemente descubiertas carecen de materia oscura y los astrofísicos no están seguros del porqué. Esta materia se considera un ingrediente principal de las galaxias, lo que hace que este sea un descubrimiento desconcertante.

La materia oscura es uno de los mayores enigmas para la comunidad científica. Podría representar casi un tercio del universo conocido y potencialmente hasta el 85% de toda la materia, pero nunca se ha podido observar de manera directa. Los astrónomos saben de su existencia debido a los efectos que ejerce sobre otros objetos, como la gravedad, un elemento clave en la formación de las galaxias.

Un indicador de la presencia de materia oscura en una galaxia es la capacidad de esta de arremolinarse de manera mucho más rápida que si fuera compuesta de materia común. Sin embargo, los investigadores han encontrado que ciertas pequeñas galaxias se comportan diferente, como si estuvieran dominadas por bariones, como se les llama a las partículas que componen la materia ordinaria.

Estas galaxias forman parte de la lista de objetos aparentemente libres de materia oscura hasta ahora reportados, afirma Kyle Oman, astrofísico de la Universidad de Durham (Reino Unido). Pero no son las únicas.

El descubrimiento más conocido de una galaxia que parecía carecer de materia oscura se produjo en marzo de 2018. Un equipo de astrofísicos, liderado por Pieter van Dokkum, de la Universidad de Yale (EEUU), demostró que la velocidad media de los cúmulos globulares en la galaxia NGC 1052-DF2 correspondía a una galaxia compuesta únicamente de bariones, aunque muchos cuestionaron la validez de aquella investigación.

Este hecho es un misterio que ha dejado perplejos a los astrónomos. Muchos consideran que los físicos que encontraron las galaxias simplemente cometieron un error. El ángulo de la galaxia con respecto a la Tierra podría haber sido calculado de modo incorrecto. También es posible la influencia de una supernova en la rotación de una galaxia.

Si este descubrimiento se confirma, los científicos tendrán que reevaluar todo su concepto de la formación de galaxias.


Redacción Digital

 
Redacción Digital