Publicado el 1 Enero, 2020 por Redacción Digital en Ciencia

A punto del colapso

Descubren la estrella de neutrones más grande del universo

En total tiene 2.17 veces más la masa del sol, aunque su diámetro es mucho más pequeño que la de éste.
Estrella de neutrones

foto: Green Bank Observatory

Astrónomos del Observatorio de Green Bank, en Estados Unidos, detectaron la estrella J0740+6620 o, para decirlo de una forma más simple, la estrella de neutrones más grande que se haya descubierto en todo el universo (hasta ahora).

Todo en esta vida tiene su ciclo: las personas, los animales, la naturaleza, las estrellas e incluso nuestro planeta. La única diferencia es que cada uno de estos entes tiene una manera muy distinta de llegar a la fase final.

¿Qué es una estrella de neutrones?

Estos “objetos” son una mezcla de restos de estrellas masivas que han explotado y se han convertido en supernovas, además de caracterizarse como los cuerpos más densos del sistema solar entre todos los que se conocen hasta ahora.

Su densidad es tan pesada, que tan sólo una cucharada de azúcar de esa estrella podría pesar hasta 100 millones de toneladas si lo midiéramos aquí en la Tierra, algo así como 17 elefantes africanos juntos.

¿Cómo la descubrieron?

A través del Telescopio de Green Bank de la Fundación Nacional de Ciencia fue que descubrieron una señal de radio electromagnética que provenía de la estrella J0740+6620 y que indica que ésta puede tener un peligroso núcleo atómico.

Este poderoso radio de ondas electromagnéticas es lo que permite que los astrónomos calculen la masa de estos cuerpos celestes, además de determinar si se encuentran orbitando alguna estrella o si están cerca de su masa máxima.

En este caso, la estrella de neutrones se encuentra separada de la Tierra por una pequeña estrella enana blanca, la cual retrasa las ondas magnéticas recibidas de ésta.

Esto no quiere decir que esa gran estrella vaya a causar problemas en nuestro planeta ya que la distancia que nos separa es realmente enorme. Está a unos 4,600 años luz (1 año luz equivale a 9 .46 x 10 (12) kilómetros) de la Tierra

colapso de estrella

foto: extremtech

Sin embargo, de lo que sí están seguros los astrónomos, es que los neutrones que integran esta estrella masiva generan una densidad tal que harán de su colapso algo inevitable.

Esta estrella gigante se encuentra girando rápidamente hacia el fin de su existencia debido a que está muy cerca de alcanzar la masa máxima posible para una estrella de neutrones.

(con información de ecoosfera)