Publicado el 17 Febrero, 2020 por Redacción Digital en Ciencia

12 mil millones de años

Descubren astrónomos galaxia monstruo

Un equipo de investigación internacional detalló por qué una galaxia del tamaño de XMM-2599 normalmente debería seguir produciendo estrellas durante miles de millones de años más.
Magaxia monstruo con más de 12 mil millones de años

foto: robotitus

En algún momento entre el Big Bang (hace 13 800 millones de años) y hace 12 000 millones de años, la gigantesca galaxia XMM-2599 tuvo una gran explosión de formación estelar, y luego esta se detuvo por completo.

Nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, forma solo una estrella al año, pero la galaxia monstruosa se volvió loca formando una masa de más de 300 mil millones de soles muy rápidamente.

Fue contínua su agitación cósmica hasta que, al parecer indiferente a todos los modelos astrofísicos humanos, la formación de estrellas del monstruo se detuvo repentinamente: ahora los astrónomos cazadores de monstruos quieren saber por qué.

En un estudio publicado en The Astrophysical Journal Letters, un equipo de investigación internacional detalló por qué una galaxia del tamaño de XMM-2599 normalmente debería seguir produciendo estrellas durante miles de millones de años más.

«Lo que hace que XMM-2599 sea tan interesante, inusual y sorprendente es que ya no está formando estrellas, tal vez porque dejó de recibir combustible o su agujero negro comenzó a encenderse», dice Gillian Wilson, líder del estudio y profesora de física y astronomía en la Universidad de California. El descubrimiento podría obligar nuevamente a los astrofísicos a «pedir cambios en cómo los modelos desactivan la formación de estrellas en las primeras galaxias», agregó Wilson.

la galaxia XMM-2599

foto: robotitus

Quedan preguntas sobre el futuro de la galaxia monstruosa. Los investigadores se les ha otorgado más tiempo para continuar su trabajo en el Observatorio W. M. Keck en Hawai.

Saben que no puede perder masa, pero no está claro si el universo más grande de su época seguirá existiendo de forma aislada.

Como dijo un investigador:

«podría atraer gravitacionalmente a las galaxias formadoras de estrellas cercanas y convertirse en una brillante ciudad de galaxias».

(fuente: Science Alert)