Publicado el 6 Febrero, 2020 por Redaccion Cultura e Historia en Ciencia

Una nueva mirada al Planeta

Podrían desaparecer los anillos de Saturno antes de lo previsto

Esto se analizó por primera vez en el 1980, cuando la misión Voyager de la NASA notó unas zonas oscuras, que resultaron ser lluvia de anillos atrapados en los campos magnéticos de Saturno.
Imagen publicada por NASA del planeta Saturno visto desde la sonda espacial Cassini.

foto: AP

La NASA recientemente descubrió que el sexto planeta del sistema solar podría quedarse sin anillos en unos 100 millones de años, que es en menos de 4,000 millones de años, en comparación con la edad del planeta, publicó el portal Business Insider.

Los anillos de Saturno se están desvaneciendo en forma de lluvia polvorienta porque están formados principalmente por trozos de hielo y roca, que constantemente están siendo amenazados por los rayos del Sol y pequeños meteoritos.

La lluvia de anillos es provocada cuando las partículas heladas se vaporizan, formando moléculas de agua cargadas que interactúan con el campo magnético de Saturno. Finalmente, caen hacia Saturno, donde se queman en la atmósfera.

Para aquel entonces, los investigadores estimaron que los anillos desaparecerían en 300 millones de años; sin embargo, en 2017 las observaciones de la antigua nave espacial Cassini de la NASA logró ver mejor la cantidad de lluvia de polvo de anillo en el ecuador de Saturno.

La misión hace tres años ofreció información desalentadora para los científicos pues descubrieron que está lloviendo más de los normal.

Con estas nuevas observaciones, los científicos calcularon que a los anillos solo les quedaban 100 millones de años de vida.

La realidad es que los anillos no siempre estuvieron allí. Pues, durante gran parte de su existencia, el planeta estuvo descubierto.

Las recientes investigaciones descubrieron que si bien Saturno se formó por primera vez en alrededor de 4.5 mil millones de años atrás, los estudios sugieren que los anillos tienen menos de 200 millones de años.

Una de las teorías sobre su formación sostiene que los anillos se pudieron haber formado cuando unas pequeñas lunas heladas que orbitaban alrededor de Saturno chocaron.

(fuente: El Nuevo Día)