1
Publicado el 10 Marzo, 2020 por Redacción Digital en Ciencia
 
 

En China

Prueban nuevo sistema de predicción de terremotos con Inteligencia Artificial

Se pretende ayudar a las autoridades chinas a reducir el número de muertos ante la llegada de nuevos episodios de terremotos de gran importancia

Inteligencia ArtificialNo es nueva la aplicación de modelos de Inteligencia Artificial en predicciones sobre terremotos, para contribuir a ofrecer predicciones más certeras y precisas a fin de que las autoridades puedan estar preparadas para actuar en caso necesario.

Ahora China está probando un nuevo modelo de predicción de terremotos basado en la Inteligencia Artificial con el propósito de poder llegar a ofrecer predicciones superiores y más precisas a la que realizan los seres humanos con sus cálculos, pueda llegar a implantarse en todo el territorio nacional, convirtiéndose en un sistema completamente automatizado.

E incluso este modelo también podría salir de las fronteras chinas para llegar a todos aquellos territorios del mundo susceptibles de sufrir grandes episodios de terremotos que puedan provocar bastantes pérdidas humanas.

Este sistema podría llegar a reemplazar las predicciones hechas por expertos

Según informó días atrás la publicación South China Morning Post, este nuevo modelo ha sido desarrollado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y la Administración de Terremotos de China, estando en pruebas en las ciudades de Yunnan y Sichuan, al suroeste de China, siendo zonas con mayor actividad sísmica del país.

Este modelo se encuentra analizando grandes volúmenes de datos para establecer automáticamente sus predicciones acerca de donde se puede producir los próximos terremotos, con mayor precisión y exactitud.

Con ello, se pretende ayudar a las autoridades chinas a reducir el número de muertos ante la llegada de nuevos episodios de terremotos de gran importancia, permitiéndoles gestionar sus recursos de manera eficiente y a tiempo, incluyendo además el posible cierre de centrales nucleares y reducción de la velocidades de los medios de transportes públicos, para minimizar el posible impacto en la población.

Por ahora se ha demostrado tener una precisión superior con respecto a los métodos de computación manual utilizados en 446 resultados de evaluación de terremotos, según el medio de publicación oficial del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China.


Redacción Digital

 
Redacción Digital