0
Publicado el 12 Marzo, 2020 por Redacción Digital en Ciencia
 
 

Se retrasa la misión ExoMars

Retrasan misión EXOMARS

foto: CNET

La Agencia Espacial Europea (ESA), junto con la agencia espacial rusa Roscosmos, han anunciado este jueves que retrasan un par de años la misión ExoMars, que estaba destinada a buscar restos de vida pasada en Marte.
Quedará para realizar entre agosto y octubre de 2022, aunque permanecerá en incognita la fecha exacta de lanzamiento.

“Teniendo en cuenta las recomendaciones dadas por los inspectores generales de Europa y Rusia, los expertos de ExoMars han concluido que hace falta más tiempo para efectuar los ensayos precisos y garantizar que todos los componentes de la nave estén listos para su aventura en Marte”, detallaron en una nota.

El primordial objetivo de la misión es determinar si es que en algún instante hubo vida en Marte y comprender mejor la historia del agua en el mundo.

El róver de ExoMars, bautizado Rosalind Franklin, incluye un taladro para acceder al subsuelo marciano y un laboratorio miniaturizado de búsqueda de vida dentro de una región ultralimpia.

En una reunión exclusiva sobre el tema, los directores generales de la ESA y Roscosmos, Jan Wörner y Dmitry Rogozin, concluyeron que están haciendo falta más ensayos de la nave con el hardware y software definitivos.

También los dos socios reconocieron que la fase terminante de las actividades de ExoMars se ha mostrado comprometida por el agravamiento general de la ocasión epidemiológica en los países europeos, que apenas ha dejado opciones prácticas a nuestros expertos para viajar a las sedes de las industrias participantes.

Confío en que los pasos que nosotros y nuestros colegas europeos estamos dando para garantizar el éxito de la misión quedarán justificados y tendrán resultados estrictamente positivos para la implementación de la misión», ha afirmado Rogozin.

Por su parte, Wörner apuntó: “Queremos asegurarnos de estar cien por ciento listos para el éxito de la misión. No podemos permitirnos ningún margen de fallo. Proseguir con las actividades de verificación garantizará un viaje seguro y los mejores resultados científicos una vez en Marte”.

Actual estado de la misión

Hasta la fecha, todo el hardware de vuelo preciso para el lanzamiento de ExoMars se ha integrado en la nave.

La plataforma de aterrizaje Kazachok está absolutamente equipada con trece instrumentos científicos y el róver Rosalind Franklin, con sus nueve instrumentos, superó últimamente los últimos ensayos térmicos y de vacío en Francia.

Los últimos ensayos de extracción activa de los paracaídas de ExoMars se han completado con éxito en el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) de la NASA y los paracaídas primordiales ya están listos para los últimos ensayos de caída a enorme altitud, que van a tener lugar en marzo en Oregón (Estados Unidos).

El módulo de descenso se sometió el pasado mes a las pruebas de cualificación del sistema de propulsión. Luego han tenido lugar en Cannes (Francia) los ensayos ambientales de este módulo y la plataforma de aterrizaje para confirmar que la nave está lista para resistir a las duras condiciones del espacio a lo largo de su viaje a Marte.

El nuevo calendario prevé el lanzamiento entre agosto y octubre de 2022. La mecánica celeste sólo admite ventanas de lanzamiento relativamente breves (de diez días), cada un par de años, para poder llegar a Marte Desde la Tierra.

ExoMars será la 1era misión que buscará signos de vida a profundidades de hasta dos mts bajo la superficie marciana, donde las biofirmas podrían estar especialmente bien preservadas.

(fuente: prensa libre)


Redacción Digital

 
Redacción Digital