0
Publicado el 17 Mayo, 2020 por Sputnik en Ciencia
 
 

¿El Sol podría llevar la temperatura en la Tierra a nuevos mínimos?

El Sol se encuentra actualmente en un período de mínimo solar

© CC0 / Pixabay

Según el sitio web Space Weather que lleva cálculos de los días en los que no aparecen manchas en el Sol, el 77% de los días en 2020 no aparecieron manchas en la estrella. El 16 de mayo es el 14 día consecutivo, señal inequívoca de que el mínimo solar está en marcha.

El año pasado, el Sol estuvo sin manchas el 77% del tiempo, una tasa sin precedentes en la era espacial. Estos dos períodos consecutivos récord sin manchas se suman a un mínimo solar más profundo, según los científicos.

El astrónomo Dr. Tony Phillips cree que estamos a punto de entrar en el período más profundo de recesión de luz solar jamás registrado.

Explicó que una cantidad excesiva de rayos cósmicos supone una amenaza para la salud de los astrónomos y los viajeros aéreos polares. Esta cantidad excesiva también podría desencadenar rayos, lo que lo convierte en algo más que una amenaza para la salud.

Los científicos advierten que es posible una repetición del mínimo de Dalton, que ocurrió entre 1790 y 1830, cuando el recuento de manchas solares y la actividad solar se redujeron. Fue un período asociado con temperaturas globales inferiores al promedio habitual. Dicho período se caracterizó por un clima extremadamente frío, pérdida de cosechas, hambruna y significativas erupciones volcánicas.

Por otro lado, el mínimo solar es un acontecimiento bastante regular que ocurre cada 11 años, por lo que “aunque el mínimo solar es bastante profundo, no nos preocupemos por entrar en una mini edad de hielo muy pronto”, asegura Mathew Owens, profesor de física espacial en la Universidad de Reading.

En sputniknews


Sputnik

 
Sputnik