0
Publicado el 30 Mayo, 2020 por Redacción Digital en Ciencia
 
 

¡A 7 kilómetros de profundidad!

Lograron filmar al llamado pulpo Dumbo

Nunca antes han sido observados en la zona hadal (un término en la oceanografía que se refiere a las profundidades superiores a 6.000 metros).
Lograron filmar al llamado pulpo Dumbo

foto: Five Deeps Expedition

La expedición científica Five Deeps Expedition logró filmar, a una profundidad hasta ahora desconocida para los cefalópodos, al pulpo Dumbo -bautizado así por la forma de sus aletas que recuerdan a las orejas del famoso elefante de Disney.

Lograron filmar al llamado pulpo Dumbo

foto: Phys

Los detalles sobre el avistamiento, que tuvo lugar durante las observaciones realizadas en el fondo del océano Índico entre 2018 y 2019, fueron descritos ahora por el científico en jefe de la expedición, Alan Jamieson, en un informe publicado en la revista Marine Biology.

La extraña y raramente vista criatura marina, denominada de manera general “Grimpoteuthis”, fue detectada en dos ocasiones en la fosa de Java, al sur del archipiélago de la Sonda (Indonesia), a 5.760 y 6.957 metros. Ello supera el registro más profundo y confiable de esta clase de moluscos (5.145 metros) en casi 2 kilómetros.

Lograron filmar al llamado pulpo Dumbo

foto: sputnik

“Las discrepancias entre ambas cifras han significado que la profundidad máxima para los cefalópodos no se había resuelto”, señala Jamieson.

Según el especialista, las especies pertenecientes a este género suelen habitar a profundidades marinas extremas, pero nunca antes han sido observados en la zona hadal (un término en la oceanografía que se refiere a las profundidades superiores a 6.000 metros).

La importancia de este descubrimiento reside en el hecho de que el descubrimiento de un “pulpo Dumbo” amplía los hábitats teóricamente accesibles para los cefalópodos de 75 % (0-5.145 metros) del fondo oceánico a 99 % (0-7.000 metros), señala el informe.

En 2018, un equipo de científicos marinos compartió un video de un “fantasmal” Grimpoteuthis, avistado durante una exploración en el océano Pacífico.

Los especialistas de la expedición revelaron que el ejemplar medía 60 centímetros de largo, mientras que su tamaño medio es de entre 20 y 30 centímetros.

(fuente: Five Deeps Expedition)


Redacción Digital

 
Redacción Digital