0
Publicado el 12 Junio, 2020 por DPA en Ciencia
 
 

Más pequeño que pieza de confeti

‘Cerebro’ en un solo chip con decenas de miles de sinapsis artificiales

Se trata de elementos conocidos como memristores, componentes basado en silicio que imitan las sinapsis de transmisión de información en el cerebro humano.
Logran miles de sinapsis cerebrales artificiales trabajando en un solo chip

Foto: invdes.com.mx

MADRID, 9 Jun. 2020 (DPA/Europa Press) – Ingenieros del MIT han diseñado un ‘cerebro en un chip’, más pequeño que una pieza de confeti, hecho de decenas de miles de sinapsis cerebrales artificiales.

Se trata de elementos conocidos como memristores, componentes basado en silicio que imitan las sinapsis de transmisión de información en el cerebro humano.

El diseño podría avanzar en el desarrollo de dispositivos de Inteligencia Artificial pequeños y portátiles.

Los investigadores tomaron prestados los principios de la metalurgia para fabricar cada memristor de aleaciones de plata y cobre, junto con silicio. Cuando activaron el chip a través de varias tareas visuales, el chip pudo ‘recordar’ las imágenes almacenadas y reproducirlas muchas veces, en versiones que eran más nítidas y limpias en comparación con los diseños de memristor existentes hechos con elementos sin alear.

Sus resultados, publicados en la revista Nature Nanotechnology, demuestran un nuevo y prometedor diseño de memristores para dispositivos neuromórficos: componentes electrónicos que se basan en un nuevo tipo de circuito que procesa la información de una manera que imita la arquitectura neuronal del cerebro. Dichos circuitos inspirados en el cerebro podrían integrarse en dispositivos portátiles pequeños y llevarían a cabo tareas informáticas complejas que solo las supercomputadoras de hoy en día pueden manejar.

‘Hasta ahora, las redes de sinapsis artificiales existen como software. Estamos tratando de construir hardware de red neuronal real para sistemas de inteligencia artificial portátiles’, dice Jeehwan Kim, profesor asociado de ingeniería mecánica en el MIT.

‘Imagine conectar un dispositivo neuromórfico a una cámara en su automóvil y hacer que reconozca las luces y los objetos y tome una decisión de inmediato, sin tener que conectarse a Internet. Esperamos utilizar memorias eficientes en energía para realizar esas tareas en el sitio, en tiempo real’, explicó en un comunicado.


DPA

 
DPA