1
Publicado el 8 Junio, 2020 por Redacción Digital en Ciencia
 
 

Pasó a más de 5 millones de km

¿Era realmente peligroso el asteroide que se acercó a la Tierra?

El asteroide potencialmente peligroso 2002 NN4 pasará a una distancia mínima de la Tierra este 6 de junio. Sputnik conversó con el director del Instituto de Política Espacial de Rusia, Iván Moiséyev, acerca del riesgo que representa este objeto espacial.
asteroide

© CC BY 2.0 / Hubble ESA / Artist’s view of watery asteroid in white dwarf star system GD 61

El asteroide potencialmente peligroso 2002 NN4 pasó a una distancia mínima de la Tierra este 6 de junio. El director del Instituto de Política Espacial de Rusia, Iván Moiséyev, comentó acerca del riesgo que representa este objeto espacial.

El asteroide, que mide entre 250 y 570 metros de diámetro, pasó a una distancia aproximada de 5,09 millones de kilómetros de la Tierra, lo que es aproximadamente 13 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna. Moiséyev recuerda que varios millones de kilómetros son una gran distancia.

NASA Asteroid Watch
@AsteroidWatch
Asteroid 2002 NN4 will safely pass by Earth on June 6 by over 13 lunar distances (LD) – 13 times the distance of the Moon from Earth, or approx. 3.2 million miles/5.1 million km. All known near-Earth object (#NEO) close approaches may be found here: https://cneos.jpl.nasa.gov/ca/

“A menudo, un asteroide pasa entre las órbitas de la Luna y la Tierra, y se trata de una distancia de 384.000 kilómetros”, explicó. El experto subrayó que el 2002 NN4 se denomina potencialmente peligroso porque cruza la órbita de la Tierra. No obstante, advirtió que su trayectoria pudo cambiar, algo que habría representado un mayor peligro.

“Un asteroide se considera peligroso cuando, teóricamente, puede chocar contra la Tierra. Al mismo tiempo, su trayectoria puede pasar cerca de la Tierra, luego se dirige a la órbita de Marte o la de Júpiter y, bajo la influencia de sus campos gravitatorios, puede cambiar su trayectoria y acercarse peligrosamente a la Tierra en su próximo ciclo”, explicó Moiséyev.

El astrofísico subrayó que, pese a que hasta el momento no se han registrado asteroides que representen un peligro real para nuestro planeta,  como no lo fue este 2002 NN4 “no se puede descartar que aparezcan algún día”.


Redacción Digital

 
Redacción Digital