Publicado el 12 Junio, 2020 por Redacción Digital en Ciencia

En tiempos de coronavirus

Los niños: ¿un arma secreta contra COVID-19?

El proyecto producirá datos que ayudarán a predecir la gravedad de la enfermedad, y  -por lo tanto- proporcionar información directa sobre la atención que se brindará a niños y adultos.

foto: RCI

Los investigadores canadienses creen que los niños pueden ser la clave para descubrir algunos de los misterios de la gravedad variable de COVID-19.

Los doctores François Bernier y Jim Kellner, codirectores de un proyecto de investigación recientemente financiado, y miembros del Instituto de Investigación del Hospital de Niños de la provincia de Alberta en la Universidad de Calgary, dicen que los niños se ven afectados de forma diferente a los adultos por la COVID-19 y no se sabe exactamente por qué.

Estudiar el sistema inmunitario de los niños, sus genes y los del virus es esencial para comprender por qué algunos niños se enferman gravemente y otros solo un poco.

La interacción entre los genes del virus, la respuesta inmune y la composición genética de los niños infectados es esencial. El mapeo de la genética del virus también nos permite rastrear con precisión cómo se mueve y se propaga.

foto: RCI

François Bernier y Jim Kellner, científicos asociados con el Genome Sciences Research Center, trabajarán con los funcionarios de salud pública de Alberta, los principales médicos y laboratorios de medicina de precisión en esa provincia para examinaran niños menores de 18 años que hayan dado positivo.

Algunos de los principales expertos de Alberta en enfermedades infecciosas, inmunología, virología, genómica y salud pública realizarán estudios en profundidad para comprender el papel de la respuesta inmune de los niños.

También examinarán la composición genética de los niños para determinar los factores de riesgo de enfermedades graves y comprender mejor los tratamientos específicos.

El equipo también espera determinar las diferencias biológicas en la respuesta de los niños al COVID-19, que combatiría mejor los efectos observados en los adultos.

Queremos comprender mejor el contagio en los niños, cómo el virus afecta específicamente a sus cuerpos jóvenes y cómo ellos desarrollan inmunidad contra COVID-19, expresó a RCI el Dr. Jim Kellner, profesor de los departamentos de pediatría, microbiología, inmunología y enfermedades infecciosas y ciencias de la salud comunitaria del MSC.

Genome Alberta, uno de los patrocinadores del proyecto y su presidente y CEO, David Bailey, cree que este proyecto, dirigido por “eminentes clínicos pediátricos de Calgary”, producirá datos que ayudarán a predecir la gravedad de la enfermedad, y  -por lo tanto- proporcionar información directa sobre la atención que se brindará a niños y adultos.

Además, se han establecido colaboraciones con equipos de investigación pediátrica de las ciudades de Toronto, Montreal y Vancouver que, según el Sr. Bailey, ampliarán el alcance de este trabajo mucho más allá de las fronteras de Alberta.

(fuente: RCI)