0
Publicado el 20 Junio, 2020 por Xinhua en Ciencia
 
 

Nuevos hallazgos sobre la enigmática formación de dolomita

La conclusión, que va en contra de la opinión establecida previamente de que la dolomita se formó a altas temperaturas, puede constituir una nueva manera de explicar el "problema de la dolomita".
Dolomías jurásicas en Miño de Medinaceli (Soria) -/ Foto: Europa Press

Dolomías jurásicas en Miño de Medinaceli (Soria) -/ Foto: Europa Press

WUHAN, 19 jun (Xinhua) — Un equipo de científicos ha propuesto una nueva idea sobre cómo se formó la dolomita, un mineral de carbonato, según un estudio publicado recientemente en la revista PNAS.

Aunque es difícil que la dolomita se forme a temperatura y presión superficiales, depósitos de dolomita existían en grandes cantidades de acuerdo con los primeros registros sedimentarios marinos, lo que constituye un contraste difícil de explicar teniendo en cuenta la ausencia de sedimentos similares en los océanos modernos. El “problema de la dolomita”, como a menudo lo llaman los científicos, ha desconcertado a los geólogos durante más de dos siglos.

Investigadores de China, Estados Unidos y Alemania analizaron muestras de dolomita de hace 500 millones de años de la región de las Tres Gargantas, y descubrieron que la mayoría de las muestras se formaron entre 0 y 60 grados centígrados.

La conclusión, que va en contra de la opinión establecida previamente de que la dolomita se formó a altas temperaturas, puede constituir una nueva manera de explicar el “problema de la dolomita”.

Los resultados indican además que la dolomita se formó en un entorno de solución de agua de mar con bajas temperaturas y microbios activos.

El estudio también proporciona una base teórica para utilizar un índice de carbonato para rastrear la evolución del entorno superficial de la Tierra, un método ampliamente utilizado en la investigación geológica.


Xinhua

 
Xinhua