1
Publicado el 31 Julio, 2020 por Redacción Digital en Ciencia
 
 

Del encuentro llamado descubrimiento

¿Los chinos llegaron a América antes que los españoles?

Para algunos historiadores resulta muy sospechoso que la cultura maya y la china tengan tanto en común, lo que puede ser prueba de que existió un intercambio entre América y Asia, anterior a la conquista Europea.
¿Los chinos llegaron a América antes de los españoles?

foto: descubriendo América

El denominado descubrimiento de América es un momento histórico que revolucionó la historia del hombre, no sólo se reduce al hecho del encuentro con un aparente nuevo territorio, sino al tope de dos civilizaciones completamente diferentes. Oficialmente los libros cuentan que fueron los españoles los primeros en realizar este sorprendente encuentro, pero ¿en verdad no hubo nadie antes qué ellos?

Para algunos historiadores resulta muy sospechoso que la cultura maya y la china tengan tanto en común, lo que puede ser prueba de que existió un intercambio entre América y Asia, anterior a la conquista Europea.

¿Los chinos llegaron a América antes de los españoles?

foto: Cultura colectiva

Similitudes entre la cultura maya y china

El portal México Desconocido refleja que el profesor Hu Chundong, de la Universidad de Beijing, encontró por lo menos 22 palabras muy parecidas en ambos idiomas; además de que hace una comparación entre las artesanías mayas y las pertenecientes a la Dinastía Tang.

La propia Dinastía Tang -apunta- tiene un texto en donde se habla sobre el descubrimiento de Fusang, un país a más de 8 mil kilómetros de distancia de China, rico en «frutas comestibles ovaladas, rojas y semejantes a las peras. Que posee riqueza en oro y plata. Y que su sociedad estaba organizada y escribían en papeles hechos con cortezas vegetales. Vestían con taparrabos y cazaban ciervos».

¿Los chinos llegaron a América antes de los españoles?

foto: cultura colectiva

Otro punto de convergencia es la imagen religiosa de la serpiente emplumada en la península de Yucatán: Kukulkan; y en China: el dragón Loong. Aunque hay que decir que esta teoría es refutada ante el hecho de que, según Hui Shen, Fusang fue convertida al budismo, practicaba la cremación y poseía «animales como caballos, los cuales no llegaron a América sino hasta después de la conquista». Así que los expertos piensan que más bien Fusang se encontraba en alguna región de Afganistán.

Descubrimiento de América por China

Hubo al menos dos ocasiones, durante la historia del México ancestral, en las que los chinos pudieron haber entrado en contacto: durante la dinastía Shang, alrededor del año 1500 a. c. y, más recientemente, durante la dinastía Ming a principios de los años 1400.

¿Los chinos llegaron a América antes de los españoles?

foto: descubrir América

Las posibles visitas de la dinastía Shang coinciden extrañamente con el surgimiento de la civilización olmeca de la costa del golfo de México, en el lado este del país, no de cara al Pacífico.

La forma en que los chinos pudieron haber llegado al área olmeca es incierta, pero los investigadores han hecho comparaciones de su arte, las prácticas rituales y la estructura social con los antiguos chinos.

El uso de jade, por ejemplo, que no se había utilizado antes en México, comenzó en ese momento. Lo mismo pasó con la escritura y una realeza estructurada.

Existen también similitudes en el arte, con estatuas de hombres con barbas puntiagudas y ropa de aspecto asiático. Los antiguos chinos y los olmecas compartían un dios con cabeza hendida.

También existen evidencias de ADN asiático en todo México, sobretodo en las costas del territorio. Se ha encontrado ADN chino en los mayas de Yucatán, los herederos de la civilización olmeca. También se ha encontrado ADN chino en indígenas del estado costero del Pacífico de Nayarit.

Pero no solo en México

¿Los chinos llegaron a América antes de los españoles?

foto: descubrir América

La toponimia peruana es otro dato decisivo y muy a tener en cuenta a la hora de poder afirmar que en tiempos precolombinos hubo una intensa relación entre China y Perú.

Al menos 89 nombres peruanos que tienen un significado en chino y también 118 nombres geográficos peruanos que tienen su equivalente en nombres geográficos chinos.

Astrónomos chinos de la dinastía Han, así como los antiguos Maya, usaban exactamente los mismos complejos cálculos para dar aviso acerca de la posible ocurrencia de eclipses lunares o solares.

Los cordones anudados “Quipo” es un antiquísimo sistema chino muy anterior a que entre ellos se conociera la escritura; colocando los nudos a cierta distancia, utilizando colores diferentes y mediante precisas convenciones se creaba un código de señales que sustituían formas de contar y de escribir”.

Lo sorprendente es que igual sistema se encontró entre los incas, quienes lo tenían tan evolucionado que servía de registro público para los anales y las cuentas del Estado, las observaciones astronómicas, los tributos e impuestos, e incluso como medio de comunicación, puesto que servía para transmitir noticias y mensajes a largas distancias.

¿Los chinos llegaron a América antes de los españoles?

foto: Cultura colectiva

Entre los incas se llamó quipus o quipos, y entre los chinos se llamó el método qi pui: “memorizar a espalda”.

Por otro lado, se han encontrado restos de naufragios de barcos chinos en las costas de Quiver (sur de Alaska) y anclas redondas de piedra de embarcaciones sacadas del fondos marino de Palos Verdes, una hermosa península situada a pocos kilómetros al sur de Los Ángeles, California.

¿Los chinos llegaron a América antes de los españoles? El manganeso depositado sobre estas rocas indicaba una larga inmersión en el fondo del océano, con entre 500 y 1000 años de estar allí. En América no se usó jamás este tipo de piedra.

Igualmente, los primeros europeos que llegaron a las costas de la Columbia Británica (Canadá) encontraron que los indígenas tenían máscaras ceremoniales de madera, en algunas de las cuales los ojos estaban hechos con monedas chinas, las que tenían un pequeño agujero en el centro.

(fuente: cultura colectiva y descubrir America)


Redacción Digital

 
Redacción Digital