0
Publicado el 27 Julio, 2020 por Redacción Digital en Ciencia
 
 

178 grados Celsius bajo cero

Muy diferente al de la Tierra es el verano en Saturno

El telescopio espacial Hubble de la NASA hizo una detallada foto de Saturno en pleno verano. Sin embargo, no es como nos los imaginamos los habitantes de la Tierra
foto del planeta saturno

La foto de Saturno hecha por Hubble el 4 de julio de 2020. © FOTO : NASA, ESA, A. SIMON (GODDARD SPACE FLIGHT CENTER), M.H. WONG (UNIVERSITY OF CALIFORNIA, BERKELEY), AND THE OPAL TEAM/ En Sputnik 

El telescopio espacial Hubble de la NASA hizo una detallada foto de Saturno en pleno verano. Sin embargo, no es como nos los imaginamos los habitantes de la Tierra. Las temperaturas en el planeta gaseoso alcanzan los 178 grados Celsius bajo cero.

Saturno está situado a unos 1.350 millones de kilómetros de la Tierra. A pesar de una distancia tan grande, Hubble logró capturar una imagen especialmente detallada el pasado 4 de julio que muestra los cambios estacionales en el planeta.

Ahora es verano en el hemisferio norte de Saturno, lo que significa que su mitad superior está inclinada hacia el Sol.

Sin embargo, el gigante gaseoso obtiene la mayor parte del calor de su interior en lugar del Sol, y las temperaturas en el planeta rondan los 178 grados bajo cero.

El Hubble fotografió una ligera neblina rojiza sobre el hemisferio norte. Esto puede deberse al calentamiento por el aumento de la luz solar, que podría cambiar la circulación atmosférica o quizás eliminar los hielos de los aerosoles en la atmósfera, explica el comunicado de la NASA.

Otra teoría es que el aumento de la luz solar en los meses de verano está cambiando las cantidades de neblina fotoquímica producida, agregan los especialistas.

Por el contrario, el apenas visible polo sur tiene un tono azul y refleja los cambios en el hemisferio de invierno de Saturno.

La imagen fue tomada como parte del proyecto del Legado de Atmósferas de los Planetas Exteriores (OPAL, por sus siglas en inglés). El OPAL ayuda a los científicos a entender la dinámica atmosférica y la evolución de los planetas gigantes gaseosos de nuestro sistema solar.

  • Fuente: sputniknews

Redacción Digital

 
Redacción Digital