0
Publicado el 3 Julio, 2020 por Prensa Latina en Ciencia
 
 

Máxima protección por su decrecimiento

Farmacopedia china excluye y prohibe al Pangolín en sus terapias

La medida implicará un mayor cuidado y rescate de los ejemplares, garantizar zonas naturales para su desarrollo, una lucha sin descanso contra el contrabando, la apertura de centros investigativos y un banco de genes
Pangolín oficialmente fuera de medicina tradicional china

Foto: bornfree.org.uk/

China hizo oficial la exclusión del pangolín del listado de animales usados en la medicina tradicional (MTC), luego de determinar darle máxima protección por el rápido decrecimiento que enfrenta su población, informó hoy la prensa local.

De acuerdo con el diario Global Times, la versión final de la farmacopedia china para 2020 eliminó al codiciado mamífero y por tanto quedó prohibido el empleo de sus partes en las terapias de la MTC.

El documento entrará en vigor el próximo 30 de diciembre y es un trabajo conjunto de la Administración Nacional de Productos Médicos, la Comisión Nacional de la Salud y otros departamentos afines del Estado.

Expertos y ciudadanos abogaban porque el país diera ese paso para combatir de forma efectiva el contrabando del pangolín, cuyas escamas son altamente cotizadas por sus supuestos beneficios para tratar la artritis, estimular la lactancia materna e incrementar la virilidad masculina.

El pasado 5 de junio el gobierno anunció que incorporará a esa especie entre los animales protegidos de primer nivel -como el panda- para frenar la caza indiscriminada y la destrucción del hábitat.

De acuerdo con la ley del país, esa clasificación estipula condenas superiores a 10 años de cárcel, cadena perpetua y hasta pena máxima por matar, comprar de forma ilegal, transportar o vender esos animales, así como sus derivados.

La medida implicará un mayor cuidado y rescate de los ejemplares, garantizar zonas naturales para su desarrollo, una lucha sin descanso contra el contrabando, la apertura de centros investigativos y un banco de genes.

Además, reforzará la veda adoptada en 2018 al comercio del pangolín y sus productos, así como la que en 2007 prohibió su caza.

Se cree que el pangolín es el mamífero más traficado en el mundo y solo en la última década cerca de un millón fue víctima de la caza furtiva.

Estimaciones internacionales también cifran en 20 toneladas anuales la cantidad de escamas y otras partes contrabandeadas en la actualidad.

Ese animal está nuevamente en el foco público porque se baraja como la posible fuente natural del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía Covid-19, luego de que científicos de China y Australia descubrieron patógenos similares en ejemplares contrabandeados aquí desde Malasia. (Prensa Latina)


Prensa Latina

 
Prensa Latina