Publicado el 20 Agosto, 2020 por Redacción Digital en Ciencia

Un asteroide ‘roza’ la Tierra sin ser detectado

Voló a 2.950 kilómetros de la Tierra el pasado 16 de agosto. Se trata del asteroide conocido más cercano que no ha impactado a nuestro planeta
asteroide

Pixabay / lmencos/ En RT

Un asteroide del tamaño de un auto pasó a la distancia más corta jamás registrada sin impactar en nuestro planeta ni ser detectado a tiempo.

El objeto, inicialmente catalogado como ZTF0DxQ y ahora registrado por los astrónomos como 2020 QG, voló a 2.950 kilómetros de la Tierra el pasado 16 de agosto.

Se trata del asteroide conocido más cercano que no impactó en la Tierra, según informa Space.com citando a representantes de la NASA.

El evento resultó ser una sorpresa, ya que nadie lo esperaba. De hecho, el objeto fue detectado por el Observatorio Palomar en San Diego (EE.UU.) unas 6 horas tras el acercamiento.

“El asteroide se aproximó sin ser detectado desde la dirección del Sol. No notamos su llegada”, dijo a Business Insider Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.

El director confirmó que el evento es el “más cercano jamás registrado” si se descartan “unos pocos asteroides que han impactado en nuestro planeta”.

El asteroide, que pasó a una velocidad de 44.440 km/h, mide entre 3 y 6 metros de diámetro. Por lo tanto, no puede considerarse como potencialmente peligroso, puesto que la NASA clasifica como tal cualquier objeto de un tamaño superior a los 150 metros y que se aproxime a la Tierra a menos de 7,5 millones de kilómetros.