0
Publicado el 28 Septiembre, 2020 por Redacción Digital en Ciencia
 
 

Asteroide roza la tierra sin desintegrarse

Este cuerpo celeste fue
asteroide visto desde el espacio

Foto: telemundo.com

Podría decirse que la roca que rozó la tierra hace apenas unos días corrió con suerte, pues pasó cerca de nuestro planeta sin “morir” en el proceso y siguió de largo su recorrido.

Según un informe de la ESA, el asteroide fue visto a primeras horas del 22 de septiembre sobre el norte de Alemania y los Países Bajos, a una altitud de 91 kilómetros, distancia mucho más baja que la de cualquier satélite en órbita.

El cuerpo celeste en cuestión se puede calificar de “extremadamente afortunado” pues, usualemnte, los meteoritos que pasan cerca del planeta se desintegran. No obstante este no se acercó lo suficiente para quemarse del todo y logró volver al espacio, luego de solo rozar los bordes de la atmósfera.

Estos objetos ‘raspadores’ no se ven con regularidad, solo par de veces al año, en comparación con los miles de meteoros que son apreciados en el mismo período, mientras que solo los de mayores dimensiones terminan en el suelo como meteoritos.

Las cámaras de la Red Global de Meteoros, un proyecto que busca cubrir el orbe con cámaras de meteoritos para proporcionar al público alertas en tiempo real, fueron las encargadas de avistar el cuerpo celeste.

Denis Vida, fundador del programa destacó que, “la red es básicamente un instrumento científico descentralizado, compuesto por astrónomos aficionados y científicos ciudadanos de todo el planeta, cada uno con sus propios sistemas de cámaras”.

La importancia de este tipo de proyectos radica en que, a medida que se puen comprender mejor estos pequeños cuerpos, se puede construir una imagen más completa del Sistema Solar. Además de detectar a tiempo asteroides potencialmente peligrosos, estallidos de lluvia de meteoritos que podrían poner en peligro los satélites, así como la química y los orígenes de nuestro Sistema Solar.

Fuente:Europa Press.


Redacción Digital

 
Redacción Digital