0
Publicado el 21 Septiembre, 2020 por Prensa Latina en Ciencia
 
 

Hallan exoplaneta en el Desierto de Neptuno

Ese cuerpo celeste, clasificado como LTT 9779, alcanza temperaturas de hasta mil 700 grados centígrados y es un exoplaneta ubicado en el Desierto de Neptuno, , zona con poca densidad planetaria y que al tener cuerpos como el planeta Neptuno, permiten a los científicos estudiar las atmósferas planetarias.
Exoplaneta dscubierto por astronómos de Chile

Foto: unfoldtimes.com

Santiago de Chile, 21 sep (Prensa Latina) Astronómos de Chile descubrieron un planeta denominado ‘el primer Neptuno ultra caliente’, a 260 años luz de la Tierra, según un estudio aparecido hoy en la revista Nature Astronomy.

Ese cuerpo celeste, clasificado como LTT 9779, alcanza temperaturas de hasta mil 700 grados centígrados y es un exoplaneta ubicado en el Desierto de Neptuno, zona con poca densidad planetaria y que al tener cuerpos como el planeta Neptuno, permiten a los científicos estudiar las atmósferas planetarias.

Los autores del descubrimiento son James Jenkins, académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y Matías Díaz, candidato a doctor en Astronomía de ese centro.

Ambos académicos estudiaron las lecturas del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito, (Transiting Exoplanet Survey Satellite, o TESS), en lo que fue considerado un hallazgo ‘poco probable’.

Descubrimiento poco probable

Jenkins explicó que se considera un descubrimiento poco probable porque se encuentra en el Desierto Neptuno, donde casi no hay planetas y los existentes tienen períodos de órbitas de menos de cuatro días, y con masas y tamaños similares a Neptuno, lo cual permite la investigación de su atmósfera.

Añadió que el LTT 9779 tiene atmósfera a pesar de su cercanía a la estrella que orbita y que resulta muy difícil explicar por qué este planeta no se convirtió en un núcleo de roca, ni encontrar muchos más ejemplos como éste orbitando en otras estrellas tan brillantes.

Según los científicos, el sistema al cual pertenece LTT 9779 tiene cerca de dos mil millones de años, alrededor de la mitad de la edad del Sol, y la fuerte radiación de la estrella no debiera permitir que existiera una atmósfera similar a la de Neptuno, que permanezca durante tanto tiempo.

Jenkins consideró que este descubrimiento es relevante para investigaciones futuras ya que permitirá comprender mucho más sobre la química y los procesos físicos de las atmósferas de planetas con características similares a Neptuno, y aprender mucho más sobre la formación y evolución de los planetas en general


Prensa Latina

 
Prensa Latina