Publicado el 26 Octubre, 2020 por Redacción Digital en Ciencia

Confirman existencia de agua en la Luna

La NASA explicó que en la superficie del satélite también encontraron pequeñas áreas donde el líquido vital puede quedar atrapado de manera estable.
vista de la luna

© Foto : NASA

Washington, 26 oct (Prensa Latina) La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) anunció hoy la existencia de moléculas de agua en la Luna.

En una videoconferencia, la institución explicó que en la superficie del satélite también encontraron pequeñas áreas donde el líquido vital puede quedar atrapado de manera estable.

Dicho hallazgo fue posible gracias al Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA, por sus siglas en inglés), el cual transportaron en un avión Boeing 747 modificado para tal uso, explicó la agencia espacial.

El comunicado refiere que, al volar a varios kilómetros de altura y evitar el vapor de agua atmosférico, este telescopio de casi tres metros de diámetro permite una visión clara del universo y observa en longitudes de onda infrarrojas y puede detectar fenómenos imposibles de ver con luz visible.

El espectro de radiación infrarroja

Los científicos descubrieron en el espectro de radiación infrarroja una marca correspondiente con el agua.

Según los autores, el agua detectada probablemente esté en forma de cristales o entre los granos de la superficie lunar que la protegerían del duro entorno.

Por otro lado, los expertos analizaron las zonas de sombra permanente de la superficie lunar, donde el agua puede quedar atrapada y permanecer, de manera indefinida en forma de hielo.

Revelaron así, que aproximadamente 40 mil kilómetros cuadrados de la superficie lunar tienen la capacidad de retener la sustancia.

(Prensa Latina)

Más sobre SOFÍA

En enero de 2017, con ayuda de este observatorio, la NASA tomó fotografías de las condiciones atmosféricas de Júpiter por primera vez desde las misiones espaciales de Voyager del año 1979.

A diferencia de los telescopios terrestres, SOFIA se eleva hasta los 11 kilómetros sobre el suelo. Aquí, el observatorio puede alejarse del 99% de la capa atmosférica, lo que le permite estudiar el universo infrarrojo y obtener una vista privilegiada del espacio.

La NASA ha investigado el hielo de agua alrededor del polo sur de la Luna, que podría ser un recurso valioso para los astronautas que vivan y trabajen allí. La agencia espacial también está interesada en los tubos de lava, unas cuevas espaciosas que podrían servir de refugio a los humanos. (sputniknews)