Publicado el 4 Octubre, 2020 por DPA en Ciencia

Hace 300 millones de años

Cuando los grillos empezaron a “cantar”

A través del empleo de datos datos genómicos, los investigadores establecieron un marco filogenético, para estudiar cómo se originaron y diversificaron la audición y la producción de sonido durante varios cientos de millones de años de evolución.

Foto tomada de es.wikipedia.org

Estudios recientes afirman que los grillos podían haber iniciado la comunicación acústica 300 millones de años atrás, abriendo un panorama de posibilidades en esta rama de la comunicación a nivel evolutivo.

Los investigadores detectaron que la primera vez que se originó el tan peculiar sonido de los grillos se remonta a hace 300 millones de años.
Al inicio fue adoptado como un mecanismo de defensa ante los depredadores y posteriormente pasó a ser importante para los procesos reproductivos, al brindar mayor localización para las hembras.

Según lo dicho por Sabrina Simon, perteneciente a la Universidad de Wageningen, Países Bajos, y coautora del estudio: “Los insectos tienen un papel vital en los ecosistemas terrestres. Para comprender cómo los insectos influyen, sostienen o ponen en peligro los ecosistemas, y qué sucede cuando declinan o incluso desaparecen, primero debemos comprender por qué los insectos son tan ricos en especies y cómo evolucionaron”.

Foto tomada de pestsandpollinators.wordpress.com

Importancia de los insectos

En este caso los Orthoptera son un grupo de insectos de marcada relevancia dentro de los procesos evolutivos, ecológicos y económicos, comparables con los grillos y saltamontes. Y son, además, un claro ejemplo de animales que emplean la comunicación acústica.

“Necesitamos comprender la historia evolutiva de este grupo de animales increíblemente exitoso. Esto también es importante para nuestra vida económica (diaria) porque solo entonces podremos comprender qué sucede cuando las especies de insectos disminuyen o incluso desaparecen”, recalcó Simon.

Conjuntamente hizo un llamado a preservar a estas especies, amenzadas por el cambio climático, la invasión a sus territoios o ecosistemas y tener en cuenta su constante evolución.

Foto tomada de wiki.bugwood.org

El proyecto

El estudio forma parte del proyecto 1KITE (1K Insect Transcriptome Evolution), el cual tiene comop objetivo analizar los transcriptomas (totalidad de los genes expresados) de más de 1.000 especies de insectos que abarcan todos los órdenes de insectos reconocidos. Científicos e investigadores de once naciones están vinculados en dicho programa.

“Tenemos acceso a una gran cantidad de datos genómicos sobre grillos y saltamontes, gracias al proyecto 1KITE y una colaboración con Song Lab en Texas A&M University”, comentó la experta.

“Esto nos permite analizar cómo se relacionan las diferentes especies entre sí. Generamos un árbol genealógico de qué especies de grillos, saltamontes y sus aliados vivían en la tierra. Además, sabemos qué especies eran capaces de producir sonido y oír. Eso nos permitió crear una línea de tiempo que muestra cuándo pudieron comunicarse los primeros grillos: hace unos 300 millones de años”.

Fuente: DPA/Europa Press