0
Publicado el 30 Octubre, 2020 por Redacción Digital en Ciencia
 
 

Destellos en Júpiter con forma de “duendes” o “elfos”

El descubrimiento se logró gracias a los datos proporcionados por el espectrógrafo ultravioleta (UVS, por sus siglas en inglés) de la sonda Juno, cuyas primeras señales al respecto arrojó en verano de 2019
Imagen de un evento luminoso transitorio

Imagen de un evento luminoso transitorio. Foto tomada de actualidad.rt.com

Según una reciente publicación de la revista Journal of Geophysical Research: Planets, la misión Juno de la Nasa ha detectado por primera vez destellos de luz en forma de “duendes” o “elfos” en la atmósfera del planeta más grande del sistema solar, Júpiter.

Los destellos, conocidos formalmente como eventos luminosos transitorios (TLE, por sus siglas en inglés), son “brillantes, impredecibles y extremadamente breves”.

El descubrimiento se logró gracias a los datos proporcionados por el espectrógrafo ultravioleta (UVS, por sus siglas en inglés) de la sonda Juno, cuyas primeras señales al respecto arrojó en verano de 2019, según un comunicado de la agencia espacial.

“El UVS fue diseñado para caracterizar las hermosas luces del norte y del sur de Júpiter”, señaló el autor principal de la investigación, Rohini Giles. Sin embargo, el experto explicó que las imágenes no solo mostraban la aurora del planeta, “sino también un destello brillante de luz ultravioleta en la esquina donde no se suponía que debía estar”.

“duendes” o “elfos”

De este modo, el equipo de astrónomos concluyó que la nave espacial “pudo haber detectado un TLE en Júpiter”. Los especialistas también se refieren a estos destellos como “duendes” o “elfos”, al compararlos con los traviesos personajes del folclore inglés.

Este tipo de eventos son provocados por descargas de rayos de tormentas eléctricas que están muy abajo.

El fenómeno también ocurre en la Tierra hasta 60 millas (97 kilómetros) por encima de tormentas eléctricas intensas e iluminan una gran región del cielo, pero duran solo unos pocos milisegundos (la fracción de tiempo de un parpadeo).

“En la Tierra, los duendes y los elfos aparecen de color rojizo debido a su interacción con el nitrógeno en la atmósfera superior, pero en Júpiter, la atmósfera superior se compone principalmente de hidrógeno, por lo que es probable que parezcan azules o rosas”, agregó Giles.

La presencia de los eventos luminosos en la atmósfera de Júpiter ya se sospechaba desde hace algún tiempo. Sin embargo, la observación reciente de 11 destellos brillantes transitorios a gran escala confirmó el fenómeno.

Fuente: RT


Redacción Digital

 
Redacción Digital