Publicado el 20 Octubre, 2020 por Redacción Digital en Ciencia

Explican extrañas capas de hielo en Plutón

Las capas de hielo se crean a través de un proceso totalmenete distinto al que ocurre en la Tierra.
Foto de la superficie de Plutón

Foto de la superficie de Plutón tomada de eluniversodemanu.blogspot.com

Investigadores del Centro de Investigación Ames de la NASA, en California, denominaron como “proceso atmosférico único” a la formación de hielo consistente en metano que tiene lugar en el planeta más alejado del sol.

El estudio, realizado por un equipo internacional de científicos, empleó datos obtenidos durante la misión de la sonda New Horizons sobre la atmósfera y superficie de dicho paneta. De ese modo se pudo analizar el modo en que las capas de hielo de metano se forman cubriendo las montañas de Plutón.

Gracias a esto se pudo conocer que las capas de hielo se crean a través de un proceso totalmenete distinto al que ocurre en la Tierra.
Tanguy Bertrand, autor principal del estudio, señaló que: “Es particularmente notable ver que dos paisajes muy similares en la Tierra y Plutón pueden ser creados por dos procesos muy diferentes. Aunque teóricamente objetos como Tritón, la luna de Neptuno, podrían tener un proceso similar, en ningún otro lugar de nuestro sistema solar hay montañas cubiertas de hielo como estas, además de en la Tierra”.

La explicación

La diferencia principal entre la nieve de nuestro planeta y del planeta enano radica en que la nuestra está conformada por agua congelada y la otra por metano congelado.

En la Tierra, las temperaturas atmosféricas disminuyen con la altitud, y cuando un viento húmedo se acerca a una montaña, su vapor de agua se enfría y se condensa, formando nubes y posteriormente la nieve que se ve en las cimas de las montañas.

Mientras tanto, en Plutón ocurre a la inversa. La delgada atmósfera de Plutón está conformada principalmente por nitrógeno, con trazas de metano y monóxido de carbono. La atmósfera se vuelve más cálida a medida que aumenta la altitud, porque el gas metano que está concentrado arriba absorbe la radiación solar, mientras que las temperaturas de la superficie permanecen constantes.

A diferencia de los vientos ascendentes de la Tierra, en este otro predominan los vientos que soplan por las laderas de las montañas.

En el Laboratorio de Meteorología de París, los científicos descubrieron que la atmósfera del astro tiene mayor concentración de metano gaseoso en sus mayores altitudes, más cálidas, lo que permite que ese gas se sature, se condense y luego se congele directamente en los picos de las montañas sin que se formen nubes. Estos datos se pudieron constatar gracias al uso de un modelo 3D del clima de este planeta.

De acuerdo con Bertrand: “Plutón es realmente uno de los mejores laboratorios naturales que tenemos para explorar los procesos físicos y dinámicos involucrados cuando los compuestos que hacen una transición regular entre estados sólidos y gaseosos interactúan con una superficie planetaria” .

Fuente: RT