0
Publicado el 26 Octubre, 2020 por Redacción Digital en Ciencia
 
 

Transportan luz en una ‘maleta’ de átomos

Los investigadores usaron átomos de rubidio 87 ultrafríos para almacenar la luz con el objetivo de garantizar un buen almacenamiento y larga vida útil.
maleta de átomos ultrafríos para transportar luz

Maleta de átomos ultrafríos para transportar luz. Foto: europapress.es

Físicos alemanes transportaron con éxito la luz almacenada en una memoria cuántica a una distancia de 1,2 milímetros, un proceso controlado con un impacto mínimo en las propiedades de esa luz.

El equipo de científicos de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, dirigidos por el profesor Patrick Windpassinger, marcó un hito en el campo de la física cuántica.

Los investigadores usaron átomos de rubidio 87 ultrafríos para almacenar la luz. El objetivo era garantizar un buen almacenamiento y que tuviera una larga vida útil.

“Almacenamos la luz metiéndola en una maleta, por así decirlo. En nuestro caso la maleta estaba hecha de una nube de átomos fríos. Movimos esta maleta a una distancia corta y luego volvimos a apagar la luz”.

“Esto es muy interesante no solo para la física en general, sino también para la comunicación cuántica, dado que la luz no es muy fácil de ‘capturar’ y, si se quiere transportar a otro lugar de manera controlada, se suele perder”, explicó Windpassinger.

LOS RESULTADOS DEL EXPERIMENTO.

Estos científicos demostraron cómo trasladar la luz almacenada en una nube de átomos ultrafríos mediante una “cinta transportadora óptica”.

Con el experimento, quedó confirmado, de acuerdo con un comunicado de la universidad, que el proceso de transporte controlado y su dinámica tienen un mínimo efecto en las propiedades de la luz almacenada.

Hace tiempo los investigadores desarrollaron una técnica que permite trasladar conjuntos de átomos fríos en una “cinta transportadora óptica” con dos rayos láser.

La ventaja de este método de la maleta de átomos fríos es que se puede transportar y “posicionar” un número relativamente grande de átomos.  Además de tener un buen nivel de precisión, sin que haya ni una pérdida muy fuerte ni que se calienten de manera “voluntaria”.

Europa Press

Transportan luz guardada en una ‘maleta’ hecha de átomos ultrafríos


Redacción Digital

 
Redacción Digital