0
Publicado el 2 Noviembre, 2020 por Redacción Digital en Ciencia
 
 

En el Reino Unido

Avistan araña atípica que no usa telaraña

La araña Gran Zorro es una cazadora nocturna, conocida por su velocidad y agilidad, así como por sus ocho ojos negros que le dan una visión envolvente
araña Gran Zorro

© Foto : Surrey Wildlife Trust / Mike Waite

Una de las arañas más grandes que habitan en el Reino Unido ha sido descubierta en un campo de entrenamiento del Ministerio de Defensa en Surrey (Reino Unido). La especie no se veía en el país desde hace 27 años.

La araña Gran Zorro (alopecosa fabrilis) es una cazadora nocturna, conocida por su velocidad y agilidad, así como por sus ocho ojos negros que le dan una visión envolvente. La araña está catalogada como en peligro crítico de extinción se supuso extinta en el Reino Unido después de haber sido vista por última vez en 1993.

Las 22 arañas en total, incluyendo 10 machos maduros y una hembra madura, que mide poco más de 55 mm de diámetro incluyendo sus peludas y espinosas patas fueron encontrados en un área de entrenamiento del Ministerio de Defensa en Surrey por Mike Waite, entusiasta de las arañas en el Surrey Wildlife Trust.

La especie es uno de los miembros más grandes de la familia de las arañas lobo Lycosidae, que no usan telarañas para atrapar presas. Recibió su nombre por su hábito similar al del zorro de perseguir a su presa a través de terreno arenoso, grava y rocas antes de lanzarse y capturarla a la fuga.

Las presas, incluyendo insectos como escarabajos, hormigas y arañas más pequeñas, son inmovilizadas después de que el Gran Zorro les inyecta veneno, que licúa sus órganos internos.

Waite nunca perdió la esperanza de encontrar la araña y pasó horas de la noche buscando con una antorcha en los últimos dos años.

Una bestia impresionante

“Esta criatura de aspecto formidable es una bestia impresionante, perfectamente camuflada y también en gran parte nocturna, y pese a todo su tamaño ha sido notablemente esquiva”, declaró.

Este descubrimiento es “lo más emocionante que ha sucedido en los círculos de la vida silvestre durante bastante tiempo”, indicó Nick Baker, naturalista, presentador de televisión y presidente de la British Arachnological Society.

Gran Zorro, una especie nativa, fue encontrada por primera vez hace 120 años y ha sido vista solo un puñado de veces desde entonces. A pesar de su tamaño, las arañas son difíciles de ver porque son principalmente nocturnas y tienen un efectivo camuflaje marrón moteado. Durante el invierno, cavan madrigueras bajo las rocas y las forran con seda, entrando en una especie de estado de hibernación.

“Es tan guapa como una araña, es grande y ahora es oficialmente un miembro de la fauna británica de nuevo”, afirmó Baker.

A esta araña le gustan los climas más cálidos y es más común en el continente europeo, particularmente en las dunas de arena de las costas de los Países Bajos y Dinamarca.

“La araña está en el límite de su hábitat en el Reino Unido, lo que explica su super rareza aquí”, dijo Waite.

La especie solo había sido encontrada en tres sitios, dos en Dorset y uno en Surrey. Waite ahora planea continuar su estudio para medir el tamaño de su población.

Fuente: sputniknews


Redacción Digital

 
Redacción Digital