0
Publicado el 4 Diciembre, 2020 por Redacción Digital en Ciencia
 
 

De regreso a la Tierra sonda espacial china Chang’e-5

Antes de iniciar su regreso, la sonda espacial china ha desplegado la bandera nacional sobre el satélite natural de nuestro planeta
La sonda Chang'e-5 despega de regreso a la Tierra

La sonda Chang’e-5 despega de regreso a la Tierra. /China National Space Administration

Tras completar el proceso de recolección de muestras de suelo y rocas lunares y almacenarlas en su interior, la  sonda espacial china Chang’e-5 despegó para dirigirse nuevamente de regreso a la Tierra.

Minutos antes de iniciar su regreso, la sonda espacial,  ha desplegado la bandera nacional del país asiático sobre el satélite natural de nuestro planeta, informan medios locales.

La bandera, de 200 centímetros de ancho por 90 de alto fue diseñada con ayuda de una tela especial que garantiza la preservación de su color y forma ante las condiciones extremas de temperatura y radiación.

A su vez, el mecanismo encargado de desplegarla consiste de una compleja obra de ingeniería, de aproximadamente 1 kilogramo, capaz de funcionar en un rango de entre -150 y 150 grados centígrados.

Dos kilos de material de regreso

Antes que la cápsula despegará para acoplarse con el módulo de retorno que se encontraba orbitando el satélite, Chang’e-5 desplegó los paneles solares y la antena direccional, y “comenzó el trabajo en la superficie lunar para recoger muestras”.

“Diseñamos dos métodos de recolección de muestras: uno, en la superficie y otro, perforando. Así podremos aumentar las posibilidades de obtener muestras más variadas”, aseguró Peng Jing, uno de los responsables del diseño de la Chang’e 5, citado hoy por la agencia estatal de noticias Xinhua.

Según Peng, se trata de la primera vez en la historia de la exploración lunar que se realizará una maniobra de estas características en un módulo no tripulado.

Lanzada el 24 de noviembre pasado desde el centro de lanzamiento espacial más meridional de China, el de Wenchang, ubicado en la costa noreste de la isla de Hainán, la sonda Chang’e-5 alunizó a las 23:11 hora Pekín (GMT+8:00) del 1 de diciembre en la zona noroeste del Océano de las Tormentas, en la cara visible de la Luna. Fue el tercer alunizaje exitoso de una sonda china.

El programa Chang’e

Bautizado así en honor a una diosa que, según la mitología china, vive en la Luna, el programa Chang’e realizó su primer alunizaje en 2013 y, en enero de 2019, logró que la sonda Chang’e-4 se posara en su cara oculta –aún permanece–, un hito nunca logrado antes en la historia de la exploración lunar. También desplegó su rover Yutu-2 para investigar lo que hay bajo la superficie lunar

El objetivo final del programa es una misión tripulada a la Luna y la construcción de una base científica en el satélite, aunque no se ha fijado la fecha para ello.

Es la primera vez en 44 años que una sonda lunar extrae rocas de nuestro satélite. Hasta la fecha solo Estados Unidos y la Unión Soviética lo han conseguido.

Fuente: actualidad.rt / Redacción Digital

Ver también en BOHEMIA DIGITAL
En el mayor de los mares lunares: Chang’e-5 se prepara para alunizaje suave


Redacción Digital

 
Redacción Digital