Publicado el 31 Enero, 2021 por Redacción Digital en Ciencia

La “extraña” cresta tubular del dinosaurio pico de pato

A partir de la reconstrucción del cráneo fósil encontrado en excelente estado, , los investigadores pudieron determinar las funciones que cumplía esa estructura en la vida diaria de estos animales, así como la línea evolutiva que siguió
Cabeza dinosaurio cabeza de pato

Reconstrucción de la cabeza de Parasaurolophus cyrtocristatus a partir de restos recién descubiertos
Andrey Atuchin/ Denver Museum of Nature & Science Foto en RT

Investigadores de distintas instituciones canadienses y estadounidenses reconstruyen por primera vez la apariencia de la “extraña” cresta tubular que caracteriza al ‘Parasaurolophus cyrtocristatus’, un tipo de dinosaurio con pico de pato.

Lo anterior fue posible gracias al descubrimiento de un cráneo en “excelente estado de conservación” .

De tal modo fueron encontrados los fragmentos del cráneo, especialmente el área del singular conducto nasal en forma de tubo, que los científicos pudieron determinar la apariencia de esta estructura, así como sus funciones,. Así lo detallaron los científicos en un estudio publicado este lunes por PeerJ.

Cráneo de 'Parasaurolophus' tal y como se encontró durante las excavaciones. Doug Shore/Denver Museum of Nature & Science/ Foto en RT

Cráneo de ‘Parasaurolophus’ tal y como se encontró durante las excavaciones.
Doug Shore/Denver Museum of Nature & Science/ Foto en RT

El cráneo parcial en cuestión fue  descubierto en 2017 durante una serie de trabajos de excavación realizados en el área natural protegida de Bisti/De-Na-Zin, en el noroeste de Nuevo México (EE.UU). La misma región en donde fue encontrado en 1923 el primer, y hasta entonces único, ejemplar conocido de esta especie, la cual habitó sobre tierras norteamericanas a finales del Cretácico, hace entre 73,5 y 77 millones de años.

Tras reconstruir el cráneo y estudiar su morfología, los paleontólogos descubrieron que, al igual que otros dinosaurios pico de pato, el ‘Parasaurolophus cyrtocristatus’ utilizaba la cresta para respirar.

Un tubo para respirar, y ‘ver’

“Imagina que tu nariz crece por tu cara, un metro por detrás de tu cabeza, y que luego da la vuelta para unirse por encima de tus ojos. El ‘Parasaurolophus’ respiraba a través de dos metros y medio de tubo antes de que el oxígeno llegara a su cabeza”, explicó Terry Gates, coautor del estudio.

Reconstrucción de un grupo de 'Parasaurolophus'. Andrey Atuchin/Denver Museum of Nature & Science

Reconstrucción de un grupo de ‘Parasaurolophus’.
Andrey Atuchin/Denver Museum of Nature & Science/ Foto

Del mismo modo, basados en la morfología de la estructura tubular, los académicos creen que, además de ser un conducto respiratorio, las crestas desempeñaban una importante “función como resonadores de sonido y pantallas visuales utilizadas para comunicarse dentro de su propia especie”, apuntó David Evans, otro de los autores.

Asimismo, el análisis de otras características del cráneo sugiere por primera vez que la especie de ‘Parasaurolophus’ encontrada en Nuevo México está relacionada con las halladas en el estado de Utah y en la provincia canadiense de Alberta durante investigaciones previas.

A pesar de que los resultados del estudio representan un gran avance en la comprensión de estos dinosauros, los investigadores aseguran que aún se desconoce “gran parte  de su evolución y paleobiología, que solo se revelará con estudios anatómicos más detallados y el descubrimiento de nuevos ejemplares”, concluyeron.