0
Publicado el 19 Febrero, 2021 por Prensa Latina en Ciencia
 
 

Grandes ciudades en riesgo de hundirse por su peso, revela estudio

El autor del estudio demostró que todos los edificios de la ciudad de San Francisco y su contenido pesan unos 1,6 billones de kilogramos, el equivalente a unos 8,7 millones de Boeing 747, sin contar las infraestructuras de transporte, los vehículos ni las personas
Compartir
San Francisco, EE.UU. Grandes ciudades estarían en peligro de hundirse por su peso

Foto en Prensa Latina

Las grandes ciudades del mundo corren riesgo de hundirse debido al excesivo peso de sus construcciones y la superpoblación, alerta hoy un estudio publicado en la revista de la Unión Americana de Geofísica.

El experto Tom Parsons, de la Unión Geofísica de Estados Unidos y autor del estudio, calculó el peso de la región metropolitana de San Francisco y los cambios en la tierra sólida que se encuentra bajo ella, utilizando técnicas de modelización numérica.

Demostró así que todos los edificios de esa ciudad y su contenido pesan unos 1,6 billones de kilogramos, el equivalente a unos 8,7 millones de Boeing 747, sin contar las infraestructuras de transporte, los vehículos ni las personas.

Parsons refiere que San Francisco pudo haberse hundido hasta 80 milímetros a medida que crecía con el tiempo, debido también a causas como el bombeo de aguas subterráneas.

‘El mismo tipo de inmersión es probable que ocurra en otras partes del mundo, aunque depende en parte de la geología local’, señala.

Explica el experto que dichos resultados específicos encontrados para la zona de la bahía de San Francisco son probablemente aplicables a cualquier centro urbano importante del planeta, aunque con distinta importancia.

Resalta, además, que los métodos utilizados por su equipo pueden mejorar añadiendo imágenes satelitales o aéreas para hacer análisis más detallados en probables zonas de inundación.

Según los pronósticos científicos, para el año 2050, el 70 por ciento de las personas en la Tierra vivirá en las megalópolis.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina