0
Publicado el 21 Febrero, 2021 por Prensa Latina en Ciencia
 
 

México protege su entorno sociodigital

Mexico crea laboratorio digital para la democracia

Imgen ilustrativa:prensa-latina.cu

México, 21 feb (Prensa Latina) México creó un laboratorio digital dedicado al análisis de los fenómenos que ocurren en el entorno sociodigital y evitar el control del debate público que ejercen empresas de la información, anunció hoy Conacyt.

Con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (Puedjs) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue presentado este domingo por Tlatelolco Lab.

En la velada en Ciudad de México, explicaron que el laboratorio utiliza diversas técnicas tomadas de las ciencias sociales y datos, comunicación y otras, así como enfoques analíticos sobre la desinformación, disputa de narrativas y economía política.

Puedjs publicará estudios de casos, análisis de coyuntura y reportes anuales sobre la democracia digital en México.

John M. Ackerman, su director, indicó que ante los grupos y corporaciones que quieren controlar y acaparar el debate público para sus propios intereses, es necesario que los ciudadanos contemos con herramientas y espacios digitales para una participación consciente y efectiva.

Aunque no los menciona por sus nombres, se trata del monopolio dañino que ejercen empresas como Twitter, Facebook y otras y su control cada vez mayor de la información.

Caracol Ciudadano

El laboratorio también creó el Caracol Ciudadano, una herramienta abierta para el análisis de datos de Twitter. Cualquier persona puede ingresar, seleccionar una tendencia con resonancia y visualizar los datos que ésta arroja para hacer sus propias interpretaciones, señaló Ackerman.

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, indicó que en los espacios de laboratorios digitales hacía falta uno como este, para recuperar lo público y la combinación de investigación de alta especialidad con prácticas y con la coyuntura política, económica, antropológica.

En la Covid-19, añadió, lo que estamos observando es otra gran pandemia que es la infodemia de noticias falsas.

A su juicio, el objetivo es desarticular estrategias nacionales o sociales de convivencia y de solidaridad o para infundir miedo, pero también se dio una progresión hacia sus vacunas, como en el caso mexicano que va a entrar ya a este escenario.

Blanca Lilia Ibarra, presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, destacó que en los indicadores más reveladores de vitalidad y fortaleza de cualquier régimen democrático están los espacios para que las decisiones de impacto en la sociedad se sometan al escrutinio como permitirá Puedjs.


Prensa Latina

 
Prensa Latina