Publicado el 30 Abril, 2021 por Sputnik en Ciencia

¿Cuál es el tamaño del universo?

universo

La constante de Hubble es el valor que mide el ritmo con el que la velocidad de expansión del Universo varía con la distancia. Foto: muyinteresante.es

No existe un único método para medir la constante de Hubble ni un consenso sobre su valor. Por eso, la edad y el tamaño del universo continúan siendo un enigma. Conversamos con el astrofísico argentino Mario Díaz, integrante del equipo que recibió el Nobel de Física en 2017 por confirmar una de las teorías de Einstein.

Una de las grandes interrogantes de la astrofísica es qué tan grande es nuestro universo y a qué velocidad se expande. Para calcularlo, se utiliza la constante de Hubble, cuya primera medición fue realizada por el astrónomo estadounidense Edwin Hubble en 1929.

Sin embargo, desde este descubrimiento se utilizaron distintos métodos para medir esta constante, con resultados diferentes. Conversamos con Mario Díaz, astrofísico argentino, integrante del equipo que ganó el Nobel de Física por confirmar una de las teorías de Einstein, y director del Centro de Astronomía de Ondas Gravitacionales de la Universidad de Texas (EEUU).

“Hubble encontró una relación entre velocidad y distancia que es esencialmente: si la galaxia está al doble de distancia, la velocidad es el doble. Si están a cuatro veces de distancia, la velocidad es cuatro veces más rápida. Es decir, más rápido se mueven las galaxias cuanto más lejanas están”, resumió Díaz.

El experto añadió que la constante de Hubble se ha medido a través de las estrellas cefeidas —el método utilizado por Hubble—, de las estrellas Supernova 1a, y mediante el satélite Planck de la Agencia Espacial Europea, todos con resultados distintos. Además, el equipo de Díaz la intentó medir a través de la fusión de dos estrellas de neutrones, detectada por ondas gravitacionales en 2017.

(Sputnik)

Constante de Hubble: ¿es posible calcular el tamaño del universo?

Sputnik