0
Publicado el 5 Mayo, 2021 por Prensa Latina en Ciencia
 
 

¿Cómo afecta el virus del SARS-CoV-2 el funcionamiento de los pulmones?

La insuficiencia pulmonar de los pacientes se debe a la incapacidad de las células pulmonares para superar el daño causado por el nuevo coronavirus cuando estas intentan regenerarse.
radiografía pulmones

El virus destruye las células AT1, que permiten la respiración y la transferencia de gases. Foto: consalud.es

Londres, (Prensa Latina) Investigadores descubrieron signos de múltiples e infructuosos intentos de los pulmones de repararse en respuesta a la insuficiencia respiratoria provocada por la Covid-19, reveló hoy un estudio científico.

Según la revista Nature, el pulmón trata de hacer lo posible y sigue sin poder detener su deterioro observándose en la células infectadas una serie de cambios genómicos y moleculares.

Los expertos investigaron cómo el virus del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, interfiere en la función de las células y sus programas genéticos.

‘El virus causa estragos en los pulmones y lo vemos en las células’, subraya el estudio.

Una de las principales causas del daño pulmonar por Covid-19 es la destrucción de las células AT1, que permiten la respiración y la transferencia de gases.

Los especialistas descubrieron que, ‘a medida que las células AT1 morían, las células pulmonares relacionadas, llamadas AT2, intentaban convertirse en células AT1 mediante un proceso denominado transdiferenciación’.

Intento infructuoso dejando a estas en un estado intermedio que suele observarse en pacientes con fibrosis pulmonar.

En un segundo y último acto fracasado de autorreparación, los pulmones trataron de convertir a las AT1 en células de la parte superior de las vías respiratorias, conocidas como las progenitoras basales intrapulmonares.

Los resultados de estudio sugieren que ‘la insuficiencia pulmonar de los pacientes se debe a la incapacidad de las células pulmonares para superar el daño causado por el nuevo coronavirus cuando estas intentan regenerarse.

Según revista Nature, los investigadores analizarán en las autopsias tejidos del cerebro, el bazo y la tráquea, para obtener una imagen más completa sobre la Covid-19.


Prensa Latina

 
Prensa Latina