0
Publicado el 26 Mayo, 2021 por Sputnik en Ciencia
 
 

Método científico para estimar la esperanza de vida del organismo

Este método demuestra cómo conceptos tomados de las ciencias físicas pueden utilizarse en biología para investigar diferentes aspectos del envejecimiento y la fragilidad.

Imagen ilustrativa. Foto: villasoleares.cl

Un equipo de biólogos ha desarrollado un nuevo método para determinar la edad biológica mediante análisis de sangre y han sugerido utilizar el indicador universal complejo DOSI (dynamic organism state indicator) para evaluar el envejecimiento biológico.

El deterioro fisiológico y el riesgo de enfermedades crónicas aumentan con la edad, pero el ritmo del proceso de envejecimiento varía, por lo que los expertos utilizaron el concepto de edad biológica para estimar la esperanza de vida del organismo.

Según el estudio publicado en Nature Communication, unos biomarcadores especiales, que funcionan como calculadores de envejecimiento, permitieron a los investigadores identificar una selección individual de medidas antienvejecimiento eficaces.

Al revisar los datos de análisis longitudinales de sangre humana procedentes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos y del Biobanco del Reino Unido, los autores descubrieron que las fluctuaciones del indicador DOSI están asociadas a variables como la edad, la presencia de enfermedades y el estilo de vida.

En base a esto, los científicos calcularon que la máxima esperanza de vida posible se encuentra entre los 120 a 150 años. Esto coincide en general con los resultados de las observaciones de la población que muestran que el número de personas que muestran signos de pérdida de resiliencia crece exponencialmente con la edad y se duplica cada ocho años. De esta manera, las tasas de mortalidad por todas las causas aumentan al mismo ritmo.

“El envejecimiento humano presenta características universales inherentes a los sistemas complejos al borde de la decadencia. Este trabajo demuestra cómo conceptos tomados de las ciencias físicas pueden utilizarse en biología para investigar diferentes aspectos del envejecimiento y la fragilidad con el fin de tomar medidas eficaces contra el envejecimiento. Concluimos que la criticidad que conduce a la muerte es una propiedad biológica intrínseca del organismo, que no depende de factores de estrés y representa el límite fundamental o absoluto de la vida humana”, explicó Peter Fedichev, uno de los autores del estudio.

Este método, según los científicos, permite por primera vez estimar la vida útil teóricamente posible para cada persona concreta, a diferencia de otros métodos que solo determinan la edad biológica.

(Sputnik)

Los científicos descubren un método para calcular la esperanza de vida personalizada


Sputnik

 
Sputnik