0
Publicado el 22 Junio, 2021 por Prensa Latina en Ciencia
 
 

CUBA DENUNCIA

Bloqueo de EEUU traba intercambio científico

En una entrevista a la revista Science and Diplomacy (Ciencia y Diplomacia), la funcionaria cubana apuntó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio instrucciones de revisar las medidas que obstaculizan la respuesta a la crisis sanitaria; sin embargo, nada ha cambiado respecto a la nación caribeña
Compartir
Lyanys Torres, Embajadora de Cuba en EEUU

Foto en Prensa Latina

Washington, 22 jun (Prensa Latina) El bloqueo estadounidense contra Cuba, recrudecido durante la actual pandemia, constituye hoy un obstáculo para la colaboración científica y el intercambio de información sobre vacunas antiCovid-19, denunció Lianys Torres, embajadora de la isla en Washington.

En una entrevista a la revista Science and Diplomacy (Ciencia y Diplomacia), la funcionaria cubana apuntó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio instrucciones de revisar las medidas que obstaculizan la respuesta a la crisis sanitaria; sin embargo, nada ha cambiado respecto a la nación caribeña.

Este contexto debería servir para que la actual administración levante las sanciones contra Cuba, intensificadas durante este momento difícil, consideró la diplomática, quien mencionó cómo varias ciudades de Estados Unidos instaron al ejecutivo a retomar la colaboración bilateral.

La industria biotecnológica de Cuba creó cinco candidatos vacunales contra la Covid-19, dos de ellos demostraron en la tercera fase de ensayos clínicos una eficacia superior al por 50 ciento establecido por la Organización Mundial de la Salud para su aprobación internacional.

Para Torres, en un mundo donde las vacunas contra esa enfermedad aún no están ampliamente disponibles, no existe una buena razón por la que ambos países estén sin intercambiar información sobre el tema.

La ciencia es una fuente de soluciones a los problemas, pero con frecuencia la diplomacia no está a la altura de las circunstancias y se utiliza para infligir daños a otros países o para perpetuar la subordinación y la desigualdad en las sociedades, expresó.

Ejemplificó las posibilidades de cooperación entre ambas naciones con los 22 acuerdos firmados entre 2015 y 2017, cuando las relaciones Cuba-Estados Unidos iniciaron un proceso de normalización revertido posteriormente durante la administración del expresidente Donald Trump (2017-2021).

A pesar de las diferencias políticas, creo que nuestros dos gobiernos tienen el deber de facilitar una colaboración científica vibrante en beneficio de nuestros pueblos, comentó la representante de La Habana en Washington.

Así también piensan legisladores republicanos y demócratas que presentaron recientemente una iniciativa bipartidista llamada Ley de Libertad para Exportar a Cuba con el objetivo de que el Congreso levante el bloqueo que Washington impuso a la nación caribeña desde hace seis décadas.

Precisamente mañana el canciller cubano, Bruno Rodríguez, presentará en la Asamblea General de la ONU un nuevo informe que demanda ante la comunidad internacional el cese del bloqueo.

El presidente Biden, y otros funcionarios de la Casa Blanca, han reiterado que Cuba no es un tema prioritario, y pese a las promesas electorales, mantienen intactas las 243 medidas punitivas impuestas por Trump.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina