Publicado el 7 Julio, 2021 por Prensa Latina en Ciencia

El primer ser vivo de la Tierra pudo ser una bacteria

Científicos del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo de España, consideraron que de ese organismo divergieron dos dominios: Arquea (microorganismos procariotas unicelulares carentes de núcleo pero diferentes de las bacterias) y Eucariota (organismos multicelulares).
LUCA

Imagen ilustrativa: abc.es

Madrid, 7 jul (Prensa Latina) Los seres vivos del planeta Tierra podrían descender de un único organismo conocido como LUCA (Último Antepasado Común), una bacteria perteneciente a la familia de Planctomycetes, divulgó hoy la revista Molecular Biology and Evolution.

La hipótesis del origen de LUCA respondería la interrogante de muchos investigadores sobre su origen, aspecto y dónde vivía que, de ser cierta, supondrían una revolución en la biología evolutiva, precisó el artículo.

Damien Devos, al frente del equipo de expertos españoles que por más de 10 años investigan esas bacterias, declaró que los pensamientos de Charles Darwin inspiran a muchos investigadores a tratar de reconstruir la primera célula, el primer ancestro de la vida o el último común universal, es decir, LUCA.

‘Darwin nos enseñó que todos estamos relacionados a través de nuestros ancestros, que humanos y monos tenemos un ancestro común, que aves, reptiles y mamíferos están relacionados’, recordó Devos.

La nueva suposición implica otras exploraciones a la biodiversidad de las bacterias Planctomycetes y el ancestro común de eucariotas y arqueas, para una mejor comprensión de la evolución, agregó.

‘Ya no se puede decir que las bacterias son simples y no han evolucionado. Si, nosotros mismos, y todo lo que se puede ver con el ojo, somos el resultado de la evolución de unas bacterias’, concluyó.

Esta propuesta se apoya en datos recientes de filogenia (relación de parentesco) de proteínas ribosómicas publicadas por el británico Tom Cavalier Smith, uno de los biólogos evolucionistas más importante de los últimos tiempos.