0
Publicado el 25 Julio, 2021 por Prensa Latina en Ciencia
 
 

Núcleo líquido y metálico en el ‘planeta rojo’

Compartir
núcleo de Marte

Núcleo de Marte. Foto: muyinteresante.es

Washington, (Prensa Latina) La captación de señales sísmicas en Marte, registradas por la misión InSight de la NASA, permitieron confirmar que el ‘planeta rojo’ posee un núcleo líquido y metálico, reveló un estudio divulgado hoy en Science.

El sismómetro ultrasensible de banda ancha Seismic Experiment for Interior Structure (SEIS, por sus siglas en inglés), desplegado de la misión InSight de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), identificó una serie de ‘martemotos’.

De esta forma fue posible descubrir también el tamaño del núcleo, la estructura de la corteza y el manto.

Según la indagación, realizada por un grupo de expertos internacionales, el núcleo líquido de Marte tendría un radio de alrededor de mil 830 kilómetros (entre mil 790 y mil 870), tamaño que sugiere la presencia de una serie de elementos ligeros como azufre, oxígeno o hidrógeno en el interior, constituido principalmente por hierro y níquel.

El estudio y análisis de los datos sísmicos registrados por el SEIS posibilitó también a los científicos determinar el grosor y la estructura de la corteza de Marte y las diferentes discontinuidades de esa capa en el punto de aterrizaje de la sonda InSight.

El artículo de Science resaltó que los modelos de la estructura interna del denominado planeta rojo existentes hasta la actualidad estaban basados en los datos registrados por los satélites en órbita y el análisis de su superficie.

En total, el equipo de la misión Insight logró registrar y catalogar 600 eventos sísmicos, de los cuales unos 60 corresponden a los llamados martemotos relativamente distantes y una decena de estos contenía información sobre la estructura profunda del planeta.

‘Conocer el tamaño del núcleo de Marte y su estructura proporcionan información sobre cómo se pudo generar el campo magnético que una vez protegió la atmosfera del planeta de las partículas de alta energía’, explicó el investigador Martin Schimme, quien colabora desde años en el desarrollo de métodos de procesamiento de la señal sísmica de ese planeta.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina