0
Publicado el 9 Julio, 2021 por Redacción Digital en Ciencia
 
 

Soberana 02+Soberana Plus con 91, 02% de eficacia y Abdala ya es vacuna

Esta eficacia del esquema Soberana se refiere a su capacidad de prevenir la enfermedad sintomática de la COVID-19 entre los inmunizados
Compartir
Cuba cuenta con lotes de Abdala y Soberana 02 para comenzar intervención sanitaria.

Foto: aa.com.tr

El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó este jueves que la combinación de dos dosis del candidato vacunal Soberana 02 y una del Soberana Plus, en el esquema de 0-28-56 días, tiene una eficacia de 91,2%. Con esto, supera los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que un candidato vacunal contra la COVID-19 se convierta en vacuna, que es del 50%.

Esta eficacia del esquema Soberana se refiere a su capacidad de prevenir la enfermedad sintomática de la COVID-19 entre los inmunizados.

El resultado se validó en la fase 3 del ensayo clínico realizado en ocho municipios de La Habana, precisamente cuando en la capital circulaba masivamente la cepa detectada originalmente en Sudáfrica (la Beta). Las características de la cepa Beta, sin embargo, no son las mismas de la detectada en la India (la cepa Delta), la cual es muy transmisible, pero mucho más susceptible a las vacunas.

Este logro científico ya cumple con la condición de vacuna, próximamente se le solicitará al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos el Autorizo de Uso de Emergencia.

Por su parte, Soberana-Pediatría es el nombre del estudio en 350 voluntarios de tres a 18 años que transcurre en la capital cubana.

Los recientes resultados de los candidatos del Instituto Finlay, se suman a los declarados el 21 de junio por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Abdala, cuya eficacia con tres dosis fue de 92.28.

Como buena noticia, este viernes 9 de julio, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) decidió otorgar el Autorizo de Uso de Emergencias (AUE) a la vacuna cubana ABDALA cuyo titular es el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología CIGB, de conformidad y en observancia a lo dispuesto en las regulaciones y disposiciones vigentes, una vez confirmado que se cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia para este tipo de trámite.

El CECMED indicó que, además de realizar un riguroso proceso de evaluación al expediente presentado sobre la Abdala, se hicieron inspecciones a las plantas involucradas en el proceso productivo del fármaco y se analizaron los datos de los ensayos clínicos de las fases I, II y III —esta última aún en ejecución— a los que fue sometida la vacuna.

De acuerdo con el CIGB, la vacuna Abdala está basada en la formulación de la proteína RBD (Dominio de Unión al Receptor), y utiliza el hidrógeno de aluminio como amplificador de la respuesta inmunológica. El diseño del fármaco utiliza la RBD y el receptor ACE 2, la principal vía de acceso del coronavirus a la célula que infecta y que causa la enfermedad en el individuo.

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital